Ha sido noticia de medios oficialistas esta semana la retirada de unas latas de puré de tomate que se vendían en un mercado de La Habana al exorbitante precio de 33 MLC.
En lugar de venderlas a un menor monto, las autoridades del comercio decidieron simplemente retirarlas de los estantes como viva muestra de que no les interesa en lo absoluto la opinión del pueblo.
Un amplio debate se ha generado en la publicación del diario digital Tribuna de La Habana luego de que se anunciara la medida, ya que el medio aseguró que “queda la satisfacción de que se escuchó el reclamo justo y la queja de la población”.
Cientos de cubanos reaccionaron al post del medio alegando que la solución no era “retirar las latas de la discordia” sino haberles bajado el precio en consecuencia al gramaje de las mismas y teniendo en cuenta que resulta un producto de fabricación nacional.
“Y ya, quitaron los cartelitos y ya, no pasó nada. Por eso estamos como estamos, y el robo no para”, consideró una persona identificada como Marcelo Cárdenas.
Polémica en Cuba por las latas de puré de tomate
Tribuna de La Habana se limitó a contestar que no se ofreció mucha información sobre exactamente qué fue lo que incidió en la desafortunada conformación del precio estratosférico, salvo que se relacionaba con el costo de su adquisición por parte de Palco.
“En mi opinión hicieron como el hombre al que su esposa lo traicionaba en el sofá y lo vendió. Retiraron las latas porque el precio era muy, muy alto, ¿y no se pensó en reajustarlo? Creo que hubiera sido más lógico”, comentó una mujer llamada Zoraida al pie de la noticia.
Otro usuario espetó: “O sea, la decisión no fue bajar ese insólito precio para algo que se produce en el país, sino retirar de la venta un producto que necesita la gente. Es como decirle a la gente ¿no quieres pagar eso? Pues te lo quito hasta de la vista. Algo así como hace el perro del hortelano”.