La avalancha de solicitudes de parole humanitario por parte de los cubanos desde que se pusiera en práctica el programa a inicios de año ha sido una de las causas principales de que algunos casos no reciban respuesta inmediata.
Son muchas las personas que se desesperan al no tener una contestación por parte de las autoridades migratorias, aunque está demostrado que constituyen uno de los grupos más beneficiados respecto a otras naciones que también tienen la posibilidad de aplicar.
Recientemente, en declaraciones a Univision, el vocero del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Luis Miranda, explicó a qué se deben las demoras en las aprobaciones del parole humanitario.
Miranda aseguró la gran cantidad de personas que lo han solicitado ha sido la consecuencia principal de las demoras. Del 1ro al 31 de julio han sido reportados poco más de 2 mil 600 casos de cubanos aprobados.
“Hay más demanda de lo que hay cupos”, sostiene el funcionario. “Esa es la realidad. Pero desde el comienzo, desde que anunciamos estos procesos el 5 de enero, hemos dicho que sería para 30,000 personas al mes, y eso es lo que está sucediendo”.
Luis Miranda destaca que hasta el momento el gobierno norteamericano no tiene pensado aumentar el número de beneficiados por mes ya que consideran “que ha funcionado bien” por ahora.
“Al mismo tiempo nuestros aliados en México ellos independientemente han decidido aceptar retornos de personas que son expulsadas”, señaló también.
Hasta este mes, han sido otorgado el perole a más de 50 mil haitianos, cerca de 21,500 nicaragüenses y a más de 48,500 venezolanos (desde octubre 2022). Sobre el orden en que se están tomando los casos y que mantiene a muchos a la espera, Miranda dijo que además que es un proceso que tarda tiempo, se están tramitando 30,000 al mes y hay más demanda que cupos.