La historia del dólar americano en Cuba ha sido posiblemente una de las más insólitas del mundo. Hasta el año 1994, tener un billete verde en un bolsillo era sentenciado con prisión. Cuando posteriormente lo despenalizaron llegó a valer mucho menos que un peso convertible (CUC).
Aunque el dólar siguió rigiendo el mercado cambiario en la isla por mucho tiempo, dentro del territorio nacional no podía ser usado para ninguna transacción e incluso, las remesas enviadas por los exiliados a sus familiares eran entregadas en la moneda alternativa (CUC) que equivalía a unos 24 pesos MN.
No fue hasta la apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertible que el dólar volvió a ganar terreno al ser permitido su depósito en los bancos y las tarjetas. Sin embargo, la felicidad duró poco tras la emisión de la Resolución 176/2021 que limitaba el ingreso del billete verde a las llamadas cuentas en MLC.
Esta semana todo volvió a cambiar nuevamente con la información publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 del día 10 de abril que deroga la medida anterior.
Sobre este nuevo cambio los expertos en la materia dentro y fuera de Cuba han tratado de hallarle las causas y posibles consecuencias. Uno de los primeros en ofrecer su opinión fue el economista cubano residente en Colombia, Pavel Vidal.
De acuerdo con Vidal, una explicación es que el BCC (Banco Central de Cuba) haya encontrado una nueva vía para poder depositar/usar estos dólares en efectivo en el mercado financiero internacional, a pesar de las sanciones financieras de EEUU.
¿Por qué volvieron a aceptar el dólar en Cuba?
“El tema de fondo siempre ha sido el problema que tienen en poner estos dólares a funcionar en el mercado internacional, sobre todo, después de las supermultas que les pusieron a los bancos internacionales que estaban aceptando dólares de Cuba y de otras naciones sancionadas”, explicó a Radio Martí.
Por su parte, el también economista cubano Omar Everleny comentó que ahora es que el Estado cubano vuelve a percatarse de que realmente hay un circuito en dólares en el país y que el gobierno no participa en eso.
“El Estado cubano no debió quitar el uso del dólar en las transacciones oficiales, pero bueno, no vamos ahora a entrar en el debate de por qué lo hizo… Lo hizo, y lo que nos corresponde es saber por qué se rectificó esa decisión…”, afirma Everleny.
Un tercer experto, Elías Amor asegura que se trata del regreso a la dualidad monetaria mientras se entierra ya para siempre cualquier posible aplicación “de aquella cosa que se llamó la tarea de ordenamiento que venía a salvar la economía cubana del desastre creado por Fidel Castro con las dos monedas”.