Precio del dólar en Cuba, así estás las cosas. Luego de que las divisas en Cuba llegaron a topar una cifra récord de 200 pesos, mucho mayor que la que experimentó en el llamado Período Especial, su valor comenzó a descender paulatinamente hasta rondar los 150 pesos.
En esta primera semana de noviembre, los euros, dólares y la Moneda Libremente Convertible tienen un valor promedio de 175 pesos en el mercado cambiario informal, según precisa el diario digital El Toque.
Sin embargo, una búsqueda en páginas de compraventa confirma que en varias provincias el precio puede ser aún menor o mayor, en dependencia de lo que pidan los propios vendedores.
Según explica el economista colombiano Pavel Vidal, en meses anteriores se experimentó una “sobrerreacción del tipo de cambio”, debido “al efecto de las expectativas por la nueva cotización”.
“El tipo de cambio se depreció demasiado, por encima de su valor de equilibrio de largo plazo, y ahora en octubre se ha venido corrigiendo”, agrega el experto, citado por El Clarín. “La fuerte demanda de divisas para emigrar y la crisis económica explican la depreciación del peso”.
Precio del dólar en Cuba
Convencido de que los cubanos venderían dólares a las entidades estatales, el gobierno estableció una tarifa fija sobre la compra y venta oficial de la divisa en agosto pasado. Sin embargo, las propias sucursales de CADECA no cuentan con el efectivo suficiente para satisfacer la demanda.
“Muchas personas se quedan cuidando la cola para luego vender ese turno”, dijo un cubano al medio de prensa oficialista Granma. “Otros llevan amigos para que cada uno adquiera cien dólares a la tasa oficial de 120 pesos e inmediatamente los revenden a 160 o 170 pesos, muchas veces a los mismos de la cola que no pudieron alcanzar turnos”.
Denuncias de cubanos a medios independientes confirman que en estas sedes cambiarias sacan a la venta una cantidad mínima de monedas extranjeras que apenas alcanzan para los primeros en la fila.
“Tristemente el 70% de las personas que migran se tienen que deshacer de todas sus pertenencias, de sus casas, de todo lo que han tenido que construir, de una vida entera”, para obtener divisas”, comentó otra mujer.
Por su parte, el también economista Mauricio de Miranda, explica que “la baja del dólar no obedece a una mayor oferta del billete estadounidense sino a una caída de la demanda producida por el altísimo precio alcanzado”.
En tanto, conseguir los dólares en Cuba se ha convertido en una batalla por el “quién da más”: “las cosas alcanzaron un precio descomunal. Hoy te acuestas con un precio y mañana amaneces con otro”, resume otra habanera entrevistada.