Los precios que el estado cubano impone en sus cafeterías y restaurantes son en extremo abusivos teniendo en cuenta la baja capacidad adquisitiva del pueblo.
Lo último que circula en redes es una foto que muestra lo que cuestan varios platos en la cafetería del hotel Habana Libre en la capital. Fue un usuario llamado Luis Fernando quien publicó la imagen de la carta y encendió la chispa para que decenas de internautas dejaran su opinión sobre tamaño abuso.
De acuerdo con la tablilla, un entrecot de res cuesta allí 2000 pesos; la hamburguesa de res, 1800; el lomo de cerdo, 1000, y el pollo vale 900 pesos.
“Mi jubilación después de 43 años de trabajo es de 2300 pesos y me doy con un canto en el pecho comparado con otros, pero a esos lugares ni asomarme”, dijo un cubano al reaccionar a la publicación.
Otra persona razonó que con los salarios que paga el Estado cubano nadie se puede pasar un día en un hotel de esos con una familia de tres personas: “el que lo haga que me enseñe la magia. Espero respuestas de los que le encuentran arreglo a todo. No tienen vergüenza, eso fuera para que ni lo hubiesen puesto ahí, es igual que enseñarle a un niño un juguete que no le puedes comprar”.
Precios del hotel Habana Libre
Un tercer usuario comentó que “el Estado es el primer falta de respeto que tiene este país con el pueblo trabajador, al que ellos no se cansan de pedir sacrificio y consagración, para así poder vivir ellos de nuestros sudor. ¿En qué se ha convertido nuestro país, con una falsa moral? Qué pena. ¿De qué ha válido tanto sacrificio?”.
Diariamente, los cubanos se quejan de la subida abrupta de los precios en los propios establecimientos administrados por entidades estatales. Hace poco una clienta de un mercado de hortalizas denunció que una simple libra de tomates le habría costado casi 200 pesos y que una bolsa de panes ha llegado a valer 300 pesos en La Habana.