Tanto profesores, periodistas como artistas cubanos que hayan sido hostigados o amenazados en Cuba debido a su actuar o sus ideas políticas contrarias al gobierno podrán optar desde este mes por becas en la Universidad de Florida.
La institución precisó en la convocatoria que el programa de estudios será financiado por la Fundación Mellon, para el año académico 2023–24 y que podrán aplicar todos aquellos profesionales y estudiosos que “enfrentan graves amenazas en la isla porque su trabajo ha desafiado el status quo”.
“Tales amenazas incluyen el riesgo de persecución, encarcelamiento o destierro como resultado de las ideas de los estudiosos, así como sus intervenciones públicas o participación en manifestaciones pacíficas”, agrega el comunicado.
La oferta lleva el nombre de “Programa de Becas para Estudiosos Cubanos Amenazados en las Humanidades”, y contará con una duración máxima de un semestre por becario.
La beca incluye un estipendio, gastos de viaje y correrá con los costos de reubicación para cada postulante y sus familiares. En total serán otorgadas doce becas de residencia durante los tres años de duración del programa (enero de 2023-junio de 2026).
Entre otros aspectos, el plan de estudios pretende profundizar “las discusiones actuales sobre la libertad intelectual, incluida la libertad de pensamiento y expresión, en Cuba, Estados Unidos y todo el mundo”.
Becas en la Universidad de Florida
Según precisa el comunicado de la Universidad de Florida, los becarios serán elegidos y evaluados por un panel de expertos en estudios cubanos afiliados al Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU. Además, se advierte que los candidatos pueden nominarse a sí mismos o ser nominados por otros.
“Siguiendo los procedimientos estándar de otros programas para estudiosos en riesgo, las becas estarán abiertas a académicos, escritores, artistas y periodistas que huyen de la persecución en Cuba”, aclara la fuente.
En ese sentido, podrán aplicar todos estos profesionales que demuestren haber recibido “hostigamiento, vigilancia, denegación de permisos para viajar, difamación, censura, intimidación, despido arbitrario, exilio, arresto domiciliario, arresto por cargos falsos, detención sin juicio, encarcelamiento y tortura”.