La Comisión municipal de Miami Beach acaba de aprobar una nueva medida que prohíbe fumar tanto cigarrillos como otros derivados del tabaco en playas y parques de la ciudad y que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
El informe presentado por las autoridades establece que quienes violen la normativa pudieran ser penalizados con multas máximas de hasta 500 dólares.
Incluso, enfrentarían 60 días de cárcel, a consideración de la policía y teniendo en cuenta la gravedad del delito. No obstante, aún se permitirá vapear y fumar cigarrillos y puros sin filtro.
La nueva medida fue presentada por el teniente de alcalde Alex Fernández que la calificó como de “interés para la salud pública y el medio ambiente” y una “oportunidad para continuar liderando los requerimientos para unas playas más limpias y estilos de vida más saludables”.
Un estudio reciente del grupo Ocean Conservancy especializado en la limpieza de manglares y playas en Miami arrojó que las colillas de cigarros “acaban en el interior de los peces y otros organismos”, lo cual “afecta negativamente a los pájaros, tortugas y mamíferos marinos”.
Sin embargo, el comisionado Ricky Arriola se posicionó en contra de la normativa argumentando que los pícnics en la playa generan mayor contaminación que los filtros de los cigarrillos.
“No deberíamos estar haciendo cumplir una ley como esta”, argumentó Arriola.
Prohíben fumar en parques y playas de Miami
“La policía tiene asuntos apremiantes mucho más importantes con respecto a la seguridad pública que tomar nuestros preciosos recursos y hacer que salgan a 7 millas de playa para decirle a la gente que apague su cigarrillo”.
Ricky Arriola.
Por su parte, el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber dijo sentirse hastiado de “la plaga de colillas de cigarrillos” y “el humo de segunda mano” en los espacios públicos. “Estamos encantados de que hayamos sido capaces, finalmente, de adoptar esta medida”, refirió en un comunicado citado por la agencia EFE.
Esta nueva medida resulta una consecuencia de la nueva ley firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis que permite a las jurisdicciones locales regular el tabaquismo en las playas públicas y en los parques de la ciudad.