La aplicación TikTok ha estado en el centro de la polémica desde su lanzamiento en gran parte debido a muchos de los llamados “retos” que han llegado a cobrarles la vida a adolescentes y jóvenes.
Son varias las gobernaciones en EE.UU. que intentan promulgar leyes para prohibir el uso de la plataforma debido a los riesgos de ciberseguridad. En diciembre pasado Maryland se sumó a Dakota del Norte, Carolina de Sur y Nebraska, como regiones en las que se anunciaron restricciones en el uso de TikTok en dispositivos estatales.
En aquel entonces, el gobernador republicano Larry Hogan alegó que la aplicación constituía una amenaza en tanto permitía el “ciberespionaje, vigilancia gubernamental y recopilación inapropiada de información personal delicada”.
Anteriormente, también se prohibió por las fuerzas armadas de Estados Unidos desde los dispositivos militares.“Es un riesgo que la mayoría de los gobiernos están comenzando a darse cuenta de que no vale la pena correr”, precisó Holden Triplett, cofundador de Trenchcoat Advisors y exfuncionario del FBI.
Ahora, el condado de Miami-Dade podría también limitar el uso de la app china, sobre todo, para los empleados públicos de ese distrito y a cualquier persona que tenga contratos con el mismo.
¿Prohibirán TikTok en Miami-Dade?
La decisión se adoptará el próximo martes 14 de febrero cuando se efectúa una audiencia ante el Comité de Infraestructura, Operaciones e Innovaciones, una propuesta impulsada por la Danielle Cohen Higgins.
Según la funcionaria, a través de TikTok, “el Partido Comunista Chino tendría acceso a información personal y data de los estadounidenses, lo que podría llevar riesgos a nivel nacional, estatal y municipal”.
Además, la ordenanza implicaría que la alcaldesa Daniella Levine Cava tome la decisión de prohibir TikTok y “desarrollar un plan para eliminar la aplicación de los dispositivos del condado”.
En caso de que sea aprobada la nueva ley, ningún empleado del condado podría hacer uso de la aplicación mediante los teléfonos del gobierno federal, aunque sí les estaría permitido acceder a ella en los edificios de Miami-Dade desde celulares personales.