¿Puede el café dañar al corazón? Este nuevo estudio da la respuesta 

Casi 13 pesos el precio de un café expreso en bar cubano
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y son varias las investigaciones que se han dedicado a evaluar su efecto en la salud de las personas. Si bien hay quienes afirman que resulta perjudicial, otros experimentos demuestran todo lo contrario.

Un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine evaluó en profundidad su impacto en el organismo, especialmente para el funcionamiento del corazón.

El café contiene cafeína, una sustancia que tiende a acelerar el ritmo cardiaco de ahí su efecto estimulante. También se ha demostrado que influye en un mejor estado de ánimo y un menor riesgo de depresión y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Sin embargo, el nuevo examen arrojó que beber café con cafeína no afectó significativamente un tipo de “hipo” cardíaco que puede sentirse como un latido interrumpido.

Para llegar a esta conclusión, los expertos tomaron como muestra a un total de 100 adultos que fueron equipados con un dispositivo de electrocardiograma de registro continuo, un acelerómetro de muñeca y un monitor continuo de glucosa. 

El experimento arrojó un ligero aumento en otro tipo de latidos cardíacos irregulares en personas que bebían más de una taza al día. Estos latidos provienen de las cavidades inferiores del corazón, conocido como contracción ventricular prematura.

¿El café es bueno para el corazón?

Sin embargo, “el consumo de café con cafeína en comparación con ningún consumo de cafeína se asoció con 154 y 102 contracciones ventriculares prematuras diarias, respectivamente”, precisan las conclusiones del ensayo. Asimismo, los voluntarios registraron unos 1.000 pasos más al día y durmieron unos 36 minutos menos los días que tomaron café

El doctor Gregory Marcus, coautor del estudio y cardiólogo en la Universidad de California, San Francisco, precisó que los efectos de tomar café pueden variar de una persona a otra, por lo que aconseja a sus pacientes con arritmias cardiacas experimentar por su cuenta para ver cómo les afecta la cafeína.

“Con frecuencia están encantados de recibir la buena noticia de que está bien probar café y tomar café”, advirtió el médico especializado en arritmias.

Si te gusta, ¡COMPARTE!