Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los diversos estados de Estados Unidos advierten sobre el aumento de casos informados de personas enfermas con el virus Powassan, trasmitido por las picaduras de garrapatas.
Aunque esta resulta una enfermedad poco común, puede ocasionar un estado de gravedad en los pacientes infectados, ya que provoca en algunos casos infección del cerebro, o encefalitis, o las membranas alrededor del cerebro y la médula espinal, meningitis, según los CDC.
Hasta el momento, no existe una vacuna o tratamiento específico para la gravedad de esta enfermedad, solo se recurre a la hospitalización, soporte respiratorio e hidratación.
Algunos de los primeros síntomas detectados en los enfermos aparecen regularmente varios días o semanas después de la picadura de los ácaros y el cuadro médico incluye dolor de músculos y articulaciones, fatiga, episodios de fiebre, náuseas, vómitos o migrañas.
En casos de gravedad puede ocasionar mareos, rigidez en el cuello, problemas motores, convulsiones, pérdida de la memoria y un daño neurológico a largo plazo.
¿Qué se puede hacer para combatir Powassan?
De acuerdo con Manisha Juthani, comisionada del Departamento de Salud Pública de Connecticut, “la identificación de un residente de Connecticut con una enfermedad asociada con el virus Powassan enfatiza la necesidad de tomar medidas para prevenir las picaduras de garrapatas desde ahora hasta fines del otoño”.
Juthani recomienda identificar a tiempo los síntomas y “usar repelente de insectos, evitar las áreas donde es probable que haya garrapatas y controlar cuidadosamente si hay garrapatas después de estar afuera puede reducir la posibilidad de que usted o sus hijos se infecten con este virus”.
Para evitar la infección del virus Powassan, los expertos aconsejan no acudir a lugares donde pueda haber animales con estos ácaros, como áreas espesas y arborizadas.
De acudir a esos sitios, los médicos sugieren hacerlo con ropa que logre cubrir todo el cuerpo y usar repelentes de garrapatas con el el componente Permethrin. De igual forma, revisar el cuerpo, las piernas y las manos al regresar de sitios donde haya presencia de animales que puedan albergar garrapatas.
Lea más aquí:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?