Una de las novelas que integran el top ten de las más gustadas en las últimas décadas en Cuba fue, sin lugar a dudas, “La cara oculta de la luna”. Y con ella llegó la actriz María Karla Fernández.
El tema transgresor que abordaba sobre el contagio de VIH y cómo enfrentar la vida con esta enfermedad hizo que sus cuatro historias conmovieran a los televidentes acostumbrados a dramatizados menos polémicos.
Una de las actrices más aclamadas del serial fue María Karla Fernández que interpretaba el personaje de Nancy, una madre y esposa que adquiere la enfermedad debido a una aventura con un compañero de trabajo.
María Karla es hija de la popular actriz Odalys Fuentes y Oscar Fernández, quien fuera combatiente del Ejército Rebelde, un matrimonio que tuvo de padrino de bodas a Ernesto Guevara.
Luego del estreno de “La cara oculta de la luna”, María Karla fue llamada para integrar el elenco de otras novelas como Polvo en el viento, en 2008 y Los tres Villalobos, en 2009.
La primera de las mencionadas contenía un argumento parecido a “La cara oculta…” aunque el personaje de María Karla defendía en esta oportunidad el derecho de las personas enfermas de VIH a mantener una relación estable con una pareja no contagiada.
“Xiomara tuvo la gentileza de invitarme para que interpretara a Liuba, una muchacha triste y solitaria como la de La otra cara de la Luna, pero al mismo tiempo diferente, pues no es madre, ni estuvo casada por 15 años… Ella, profesora universitaria, se enamora locamente”, dijo la actriz en aquel momento en entrevista con Juventud Rebelde.
María Karla Fernández
Luego del estreno de estos dramatizados, María Karla desapareció de las pantallas cubanas y varias fuentes aseguraron que se había marchado a Miami.
En una oportunidad fue entrevistada por la actriz Massiel Dueñas en su canal de YouTube y comentó que se encontraba disfrutando de la reposición de la novela, aunque no especificó desde qué lugar. “Desde hace mucho tiempo no estoy en la televisión”, reconoció.
En su perfil de Facebook se lee que reside en La Habana, aunque también ha publicado fotos de la Ciudad de Panamá. “Hago una vida muy normal, entre Cuba y Panamá, con mi esposo desde hace muchos años, y mi hijo que siempre está cerca de mí. Me mantengo siempre aprendiendo cosas nuevas y disfrutando de la vida”, confesó en la entrevista con Dueñas.