¿Qué fue del actor Vanny Carmona? Si hubo un programa que marcó a una generación de cubanos que ya hoy superan los treinta años fue Súper 12, trasmitido al mediodía de los domingos y que significó el debut de muchas agrupaciones como Máxima Alerta o Eddy K.
Uno de sus presentadores más populares fue el actor Yhosvany Carmona, más conocido como “Vanny”, que se estrenó en la TV con la novela “Doble Juego” de Rudy Mora.
En el recordado dramatizado, Carmona encarnaba el papel de un muchacho tímido criado por su abuela con el curioso nombre de Abelexeider. Más tarde formó parte del elenco de otras series juveniles veraniegas como “Coco verde” o “Por deporte y por amor”.
En un momento de su vida, cuando aún tenía 29 años quiso estrenar un disco con canciones suyas llamado “Para que llueva en La Habana”, pero a algunos decisores les pareció que sus temas no eran “políticamente correctos”, por lo que tomó la decisión de marcharse a Estados Unidos.
Carmona se fue de Cuba en el año 2008 en una embarcación desde República Dominicana, junto a otros nueve inmigrantes cubanos según reportó en ese momento el medio independiente CubaNet. Fue conducido hasta Centro de Detención de Aguadillas desde donde solicitó refugio en este país.
“Los jóvenes cubanos de hoy no nacimos bajo el encantamiento de la figura de Fidel Castro, hemos tenido más acceso a la información y estamos más distante del compromiso político”, dijo en actor al tocar tierra norteamericana. “Sentimos la falta de libertad y reclamamos el derecho a elegir nuestro futuro”.
Con casi 30 años comenzó a trabajar para la televisión de Florida en los canales 41, Telemundo y para América TeVé.
Actor Vanny Carmona
Hace tres años fue entrevistado por el programa Uber Mami: “Doble juego fue hace veinte libras menos”, bromeó el actor que luce totalmente cambiado desde que dejó la isla. “A la hora cero me di cuenta de que uno de los objetivos principales por los cuales emigré era porque quería ser auténtico y planearme una vida independiente”.
Más adelante confesó que se encontraba “divorciado” y que había dejado la actuación para “abrir un negocito de limpieza comercial” nombrado First Flash Janitorial Services.
“Aposté por la aventura porque, como siempre digo, este es el país de las oportunidades. Empezamos trabajando para otra persona… Y le vimos perspectivas, sembramos y estamos cultivando”.