Gran parte de los locutores del espacio informativo del noticiero nacional que se iniciaron décadas atrás ya no se encuentran ejerciendo la profesión. Hace más de un año que Isabel Fernández se despidió de los medios, también el popular Rafael Serrano y en enero de 2022 Agnés Becerra anunció públicamente que se retiraba del espacio estelar.
En aquel momento Becerra comunicó: “termina así la emisión estelar y, con ella, pues esta servidora se está despidiendo del pueblo de Cuba. Es mi última emisión después de 16 años de haber sido la presentadora titular del noticiero”. Más adelante dijo a su colega Rey Gómez: “Me voy satisfecha y feliz”.
Agnés Becerra realmente estudió Lengua Rusa, pero no llegó a terminar su carrera porque comenzó a trabajar en Radio Habana Cuba como teletipista. Fue hacia el año 1993 cuando decidió presentarse a una prueba de locución en los estudios del ICRT.
Según contó en una oportunidad al medio Cubaperiodistas no tenía apenas noción del oficio, aunque fue escogida finalmente para hacer la voz en off de los noticieros de Cubavisión Internacional.
“Cuando empiezo en Cubavisión Internacional me doy cuenta de que puedo hacer cosas de locución en Radio Habana Cuba y pido ayuda”, comentó en la entrevista sobre sus inicios.
“Me empiezan a dar pequeños espacios y con el tiempo cada vez más. Todo ello paralelo a mis horas de trabajo en el Centro de Documentación. En ese tiempo estudiaba inglés, comencé a trabajar en Radio Progreso y después en la Radio Metropolitana”.
Agnés Becerra
Agnés Becerra
Un tiempo después fue que Agnés se incorporó al noticiero estelar primeramente en la sección deportiva porque “no había nadie para hacerla” según comentó y luego como una de las presentadoras oficiales del espacio en el que permaneció durante más de una década.
Tras haberse alejado de las pantallas, Agnés agradeció a todas las personas que la ayudaron a adquirir experiencia como locutora, pero explicó que su retiro se debió principalmente a que llevaba “mucho tiempo trabajando en vivo, con mucho rigor y mucha responsabilidad”.
Ahora Agnés se dedica a participar activamente en las redes sociales, principalmente en Twitter en la que tiene unos 47 mil seguidores. Según ella misma ha explicado se conecta desde horas tempranas.
“Siempre publico un tuit de buenos días con un tono esperanzador, sobre algo que puede suceder durante la jornada, en mi vida o en la del país”, aunque también argumenta que se trata solo de “publicaciones enaltecedoras, no feas, ni odiadoras”.