¿Qué ocurre con los menores que viajan sin sus padres a Estados Unidos?

viajar menores estados unidos
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El reciente caso de una niña cubana que fue separada de su tío tras ingresar a Estados Unidos ha traído muchas dudas entre los posibles beneficiarios del parole que deciden enviar a sus hijos con un familiar.

En ese sentido, las autoridades migratorias del país son muy estrictas, ya que de inmediato sospechan que puede tratarse de un asunto vinculado a la trata de personas. Es por ello que se debe tener muy claro que USCIS especifica que los menores solo pueden ingresar a Estados Unidos con sus padres o tutores legales, quienes deben estar preparados para proporcionar la documentación que haga constar su relación con el menor a su llegada a Estados Unidos.

El abogado de inmigración Ismael Labrador dio precisiones recientemente al periodista Mario Pentón y puntualizó que cuando se presenten obstáculos para el ingreso de los menores que viajan con uno de sus progenitores o tutor, deben enviar un mensaje a USCIS “informando que el menor va a viajar con esa persona y que esta persona es la mamá o el papá, que son residentes permanentes o ciudadanos americanos y son los que van a estar acompañándolo a Estados Unidos”.

“Me dijeron que, una vez enviada esta información, USCIS va como a resetear la cuenta y va a permitir al menor hacer todos los procedimientos y seguidamente someter toda la información a CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza)”, para que den la autorización de viaje, explicó este abogado.

VIAJAR CON MENORES A LOS ESTADOS UNIDOS

En el sistema legal de los Estados Unidos, se considera como menor de edad a cualquier persona que no tenga 18 años. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) recomienda que, para entrar a los Estados Unidos, los niños o menores de edad siempre se encuentren acompañados por sus padres o un representante legal que posea un permiso permanente de tutoría.

Los menores de 18 años que no viajan con sus padres o tutores legales no son elegibles para la autorización adelantada de viaje o el permiso de permanencia temporal bajo este proceso. Al llegar un menor que no viaja con su padre/madre o tutor legal a un puerto de entrada de Estados Unidos, podría ser transferido a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), como lo exige la ley en virtud de la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Trata de 2008″, aclara USCIS.

Antes de que un menor viaje a Estados Unidos con un tutor, se recomienda que los padres firmen una Carta de Consentimiento / Permiso de los Padres que debe ser escrita también en inglés, notariada con poco tiempo de vigencia y en la que se debe incluir los nombres de los niños, su dirección principal, número de teléfono y fecha y lugar de nacimiento.

También se debe firmar una declaración escrita por del adulto supervisor, certificando que él o ella tiene el consentimiento del padre o tutor legal para cada niño.

Si te gusta, ¡COMPARTE!