El precio de un alimento tan consumido como lo son los huevos resulta prácticamente insostenible para muchas familias norteamericanas.
El producto aumentó su costó en más del 100% en solo un año y las autoridades demócratas han pedido que se investiguen los hechos por probabilidades de manipulación por parte de los productores.
Fue el senador federal Jack Reed quien dirigió una misiva a la Comisión Federal de Comercio para que indague sobre el asunto. Específicamente, la investigación estaría dirigida a los operarios de granjas avícolas. Y es que el precio promedio de venta de una simple docena de huevos a nivel nacional sobrepasó los 4.25 dólares el mes pasado.
“En un momento en el que los precios de los alimentos son altos y muchos estadounidenses pasan problemas para comprar comida, debemos revisar el papel de la industria en la perpetuación de los precios altos y exigir cuentas a los responsables”, señala Reed.
Precio de los huevos en Estados Unidos
El grupo de agricultores Farm Action, también envió una carta a la organización con un reclamo similar y argumentando que “parece haber un sistema colusorio entre los líderes de la industria para convertir las condiciones inflacionarias y un brote de gripe aviar en una oportunidad para obtener ganancias indignantes”.
Por otra parte, la agencia AP describe en una publicación que el alza en los precios del huevo pudiera responder a la cantidad de gallinas que fueron sacrificadas por la referida enfermedad, por lo cual los agricultores han tenido que compensar el aumento de costos provocado por la inflación.
El año pasado se perdieron millones de estas aves que en su mayoría estaban consideradas dentro del grupo de “ponedoras”.
Otros expertos consideran que la crisis con el precio de los huevos en Estados Unidos está relacionada con el incremento en el costo de la gasolina, del alimento para las aves, la mano de obra y el embalaje, sumado a la gran demanda del producto a nivel nacional.