Luego de una semana en Estados Unidos, el joven piloto cubano Rubén Martínez Machado tendrá la oportunidad de presentarse ante un juez de inmigración el próximo lunes para formalizar su petición de asilo político.
Martínez, de 29 años, había aprovechado su horario laboral tripulando la aeronave Antonov An-2, usada comúnmente para fumigar cultivos, y la dirigió directamente desde Sancti Spíritus hasta el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, ubicado en medio de los Everglades de Florida.
El piloto de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), natural de Santa Clara, se encuentra actualmente detenido sin derecho a fianza y podría enfrentar una deportación directa por entrar a territorio estadounidense de manera irregular.
Sin embargo, su abogado Eduardo Soto informó en conferencia de prensa que, dadas las circunstancias de su escape, no tendrá la necesidad de demostrar ante los agentes migratorios su temor ostensible de ser retornado a la isla.
“El caso del señor Martínez Machado lo han puesto directamente ante un juez de inmigración y él tendrá derecho de pedir el asilo sin necesidad de establecer un temor creíble”, explicó al respecto y agregó que están haciendo todo lo posible para que sea liberado bajo supervisión: “Si aceptan, podría estar libre mañana”.
Piloto cubano en Estados Unidos
“Está contento de haber llegado al país de las libertades”, agregó Soto en sus declaraciones. Me parece que tiene un muy buen caso, pero no soy el que tenga la última palabra”, subrayó con optimismo.
El jurista precisó que ha solicitado la libertad de su cliente a través de vías como el grillete electrónico o los teléfonos celulares.
“Hasta ahora el Gobierno no ha respondido a nuestra solicitud… Si no nos contestan, yo estoy pensando, posiblemente, poner una demanda federal para forzar una respuesta”, concluyó el abogado.
Por su parte, los familiares del cubano han dicho a la prensa que, aunque su madre se siente desconsolada, prefieren que sea admitido en territorio norteamericano.
“No queremos que regrese. Ya después de la decisión que tomó, lo mejor es que se pueda quedar allá”, dijo vía telefónica la hermana del piloto al periodista Alexis Boentes, de la cadena Telemundo.