La mayoría de los migrantes recién llegados al sur de la Florida suelen necesitar de inmediato un vehículo que les permita acceder a sus centros de empleos, aunque algunos no cumplen con los requisitos necesarios para obtener una licencia de conducir o una identificación emitida por el estado.
En este caso, deberán solicitar las llamadas “tarjetas de identificación comunitarias” disponibles en Miami-Dade y Broward que les facilitará identificarse ante la policía, en escuelas, centros de salud, o para aplicar a programas de ayuda.
Este documento permitirá a cualquier residente de Miami-Dade portar una identificación válida, independientemente de su estatus migratorio. El plan fue propuesto por la alcaldesa Daniella Levine Cava cuando era comisionada y se basa específicamente en brindar la posibilidad de acceder a servicios básicos para aquellos residentes que no cuenten con una licencia de conducir.
Entre otras prestaciones, las tarjetas podrán ser usadas en bibliotecas, las instalaciones recreativas locales y hasta en los refugios contra tormentas.
“Puede usarse, entre otras para abrir una cuenta de banco y lo bueno es que hay una alianza con la policía y con el sheriff, también para entrar a comunidades cerradas”, dijo a Univisión Iván Parra, director del programa en Broward.
Tarjetas de identificación comunitarias en Miami
Sin embargo, el hecho de que la tarjeta no destaque como un documento emitido por el gobierno, no podrá usarse para registrarse para votar, solicitar una licencia de conducir o abordar un avión.
La identificación puede ser obtenida a través del programa Branches en sus propias oficinas con cita previa o asistiendo a un evento de alcance para la comunidad que se llevará a cabo periódicamente en todo el condado.
Para solicitar este documento solamente debe demostrarse que se reside en el condado y presentar otras identificaciones requeridas como el pasaporte o indicar el sitio de residencia. En Miami-Dade el trámite cuesta 15 dólares, mientras que en Broward unos 20 dólares.