Quejas en Cuba por papeleo e ineficiencia de la OFICODA

Cubanos denuncian que ni siquiera hay sal disponible en las bodegas de la isla
Foto: Redes Sociales.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Además de que lo poco que venden mediante la libreta de abastecimiento en Cuba, se le suman problemas relacionados con la burocracia que implica obtener este preciado documento. No han sido pocos los casos que han trascendido de fallecidos que aún reciben cuotas y otros de personas que han pasado meses para que los agreguen a una lista.

Varias madres cubanas se quejaron en redes por el mal funcionamiento de la OFICODA (Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos), ya que sus propios hijos “desaparecieron” de los archivos de esta entidad y, por ende, no reciben los famosos “mandados” del mes.

“Les contaré que el otro día voy a la bodega y me dice el bodeguero que no me podía despachar los mandados hasta que no fuera a la OFICODA por problemas en el sistema”, publicó una testimoniante en un grupo de Facebook, según reseña de Cubitanow.

La usuaria indicó que le dijeron que su hija de 12 años no “aparecía en el sistema”: “Pero muy educadamente le respondí que ‘si no aparece es por el mal trabajo de ustedes mismos porque mira aquí su tarjeta de menor y ya casi cumple los 13’”.

OFICODA CUBA

Otras madres alegaron encontrarse en una situación similar: “La mía también tiene 12 años y tampoco aparecía porque le pusieron mal el tomo y folio, tuve que hacer subsanación de error. Te imaginas el papeleo que tuve que sacar por culpa del mal trabajo”.

Además de los errores con el supuesto sistema de la OFICODA se suman hechos de corrupción hacia el interior de la entidad porque se ha demostrado que estos propios trabajadores venden libretas de abastecimientos a miles de pesos y que en algunas casas existen hasta dos documentos de este tipo.

“Fíjate si trabajan mal que donde vive mi mamá llegaron las libretas atrasadas a la bodega y para su sorpresa, revisándola, se dio cuenta de que le dieron de baja y saben qué pasó. No aparecía en ningún lugar, la tenían como fallecida”, contó otra cubana.

Si te gusta, ¡COMPARTE!