La embajada norteamericana en Cuba, en representación de la administración de Joe Biden, ha aclarado en Twitter que la reanudación de los vuelos hacia la isla resulta una medida que beneficia al pueblo y que no pretende colaborar en modo alguno con el gobierno.
El tuit fue publicado a raíz del anuncio de que 42 nuevos vuelos de la compañía American Airlines operarán en cinco provincias cubanas. Además, compartieron un enlace a un artículo de la cadena de noticias NBC, donde se explica el itinerario que seguirá dicha empresa hacia Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara y Matanzas.
“La reanudación de los vuelos a ciudades de toda Cuba permite que las familias se visiten con facilidad. La reautorización de estos vuelos es solo una de las medidas que anunciamos el 16 de mayo y que tienen como objetivo apoyar al pueblo cubano sin beneficiar al régimen”, publicó la embajada en su cuenta.
De acuerdo con la entrevista a Laura Masvidal, portavoz de American Airlines, concedida al medio independiente CiberCuba, “estas frecuencias adicionales mejorarán el servicio y el acceso entre Estados Unidos y otras ciudades fuera de La Habana, además de ofrecer la mejor conectividad a Cuba a través del centro de conexiones de American en Miami”.
Embajada norteamericana: dinero primero
Como era de esperar, varios cubanos tanto exiliados como residentes en la isla reaccionaron al comunicado de la embajada y dejaron en la red sus comentarios al respecto.
“¿Y para qué fecha estarían las categorías preferenciales en La Habana? La situación en Guyana sigue siendo complicada, además del inmenso gasto en el que se incurre ¿Habrá alguna información al respecto?”, se preguntó una usuaria.
“Ah, porque los aeropuertos, la aduana, las tasas e impuestos, etc. ¿Son propiedad privada? ¡Por supuesto que beneficia al régimen! Y dinero que obtengan es dinero que van a destinar a la represión y a la subversión en el hemisferio, miren a Colombia, Panamá, Perú, Brasil”, publicó otro.
Los vuelos anunciados operarán a partir del 3, 4 y 5 de noviembre por los aeropuertos Juan Gualberto Gómez de Varadero, Matanzas, Frank País de Holguín, Ignacio Agramonte de Camagüey y Antonio Maceo de Santiago de Cuba, con una frecuencia diaria. Solo el Abel Santamaría, de Santa Clara, tendrá dos vuelos diarios desde el aeropuerto de Miami.
Las rutas hasta Santa Clara, Holguín y Varadero serán conducidas por aviones Boeing 737-800 de 172 asientos, y las de Camagüey y Santiago de Cuba con aviones Airbus A319 de 128 asientos.
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Cambios en la importación de vehículos en Cuba: lo que debes saber
- Cubanos: ¿cuáles son las novedades con el parole humanitario a EE.UU?
- Crisis alimentaria en Cuba: Gobierno reconoce el desastre