Este mes el gobierno cubano anunció que se reanudaría la aceptación de vuelos de deportación desde Estados Unidos de ciudadanos cubanos, según anunció un funcionario de este país, operaciones que iniciarán antes del 11 de mayo próximo.
Fue el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossio quien aseguró en entrevista con The Associated Press que se espera que Estados Unidos ponga fin a las restricciones sobre el asilo y que se calcula que elevará el número de personas que buscan ingresar al país desde México.
“Tenemos una comprensión común, las dos partes, Estados Unidos y Cuba, sobre la naturaleza del problema”, dijo el diplomático. “Veremos si podemos conseguir uno en las próximas semanas y regularizarlo para que la gente pueda ser expulsada fácilmente, no a México, sino directamente a Cuba”.
Aunque las autoridades estadounidenses no han emitido un comunicado oficial sobre la posible deportación de cubanos, decenas de familiares de cubanos detenidos en prisiones de inmigración se manifestaron esta semana para solicitar su acceso al territorio norteamericano.
Vuelos de deportación de cubanos
Un reporte de Mario Pentón para América Tevé confirma que estas personas sienten temor de que envíen a los migrantes a la nación caribeña: “Al final salimos huyendo de esa dictadura y tememos por lo que nos pueda suceder cuando regresemos”, dijo un entrevistado vía telefónica al medio.
El grupo de cubanos están pidiendo al gobierno de Biden que otorgue asilo a estos migrantes y que no los devuelva a la nación caribeña. Por lo pronto, el funcionario cubano ratificó que “uno de los elementos de los acuerdos migratorios es reanudar los vuelos de expulsión”, por lo que al parecer no tiene vuelta atrás.
Sin embargo, aún no está claro si los vuelos estarán compuestos inicialmente solo por inmigrantes detenidos y declarados deportables por no ser aceptada su petición de asilo (formulario I-220B), o integrarán también cubanos considerados inelegibles por haber cumplido prisión por delitos graves en Estados Unidos.