Este fin de semana se estableció un récord de balseros repatriados a Cuba en un solo día por parte del Gobierno norteamericano. Fueron las tripulaciones de los guardacostas Raymond Evans y Charles David Jr. de la Guardia Costera de Estados Unidos los encargados de enviar de vuelta a un total de 152 cubanos, luego de varias interdicciones en las costas de Florida.
La agencia federal precisó en un comunicado que asciende a 2.982 los migrantes interceptados en esta vía en apenas dos meses y medio desde que iniciara el actual año fiscal el pasado 1ro de octubre.
“Estos eventos ilustran cómo las misiones integradas y nuestras sólidas asociaciones son tan fundamentales para proteger este país”, precisó Gerald Burgess, agente de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Patrulla Fronteriza, Región Sudeste.
“Todos los días nuestros equipos trabajan juntos para proteger nuestras fronteras y servir a Estados Unidos”.
Balseros repatriados a Cuba
La mayoría de los balseros fueron interceptados por la tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza que notificó a los vigilantes del Sector Key West. Estos 152 migrantes fueron rescatados en cinco operaciones y hallados entre unas 20, 50 y 60 millas al sur de Boot Key, Long Key y Marathon la semana pasada.
En los videos del rescate se puede notar que las embarcaciones interceptadas no contaban con las condiciones óptimas para un trayecto tan largo y peligroso y que, incluso, existían varios menores de edad a bordo.
Una vez que los balseros son rescatados por la Guardia Costera, los oficiales les ofrecen alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Sin embargo, según dictan los acuerdos migratorios entre ambas naciones, los balseros deben ser repatriados a la isla.
El informe de la agencia precisa que los miembros de la familia en los Estados Unidos que necesiten información sobre posibles miembros de la familia interceptados en el mar, deben comunicarse con su representante local.