El Servicio Nacional de Migración de Panamá alertó sobre un récord de migrantes irregulares, varios de ellos cubanos, que transitaron por sus fronteras, duplicado en este año, que recién culmina y alcanzando cifras históricas.
Las autoridades dijeron que 248.000 personas atravesaron el territorio con el fin de llegar a Estados Unidos y que más de la mitad eran de nacionalidad venezolana. Específicamente, Venezuela ocupa el primer puesto en la ola migratoria por esta región con un total de 150.289 migrantes.
En el segundo lugar de la lista se sitúan los ecuatorianos con 29.226 personas, los haitianos (22.212), los cubanos (5.961) y colombianos (5.060), entre otras nacionalidades.
A pesar de que el gobierno norteamericano comunicó que solamente aceptarían a unos 24.000 venezolanos que ingresen mediante vuelos y que cuenten con un patrocinador en suelo estadounidense, los migrantes de este país siguen cruzando fronteras con la esperanza de ser admitidos allí.
Según precisiones de las autoridades panameñas, los grupos que migran irregularmente a Estados Unidos optaron en los últimos meses por usar la ruta San Andrés-Corn Island para evitar el paso por la peligrosa selva del Darién.
Récord migratorio de cubanos por fronteras de Panamá
La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine declaró a Prensa Latina que hasta mediados de diciembre, ingresaron al país 100 mil personas más que en todo 2021 y que en solo par de días transitaron más de mil personas por estas vías, cuando eran 500 como promedio.
“La Cancillería está siendo agresiva con el tema de que Darién es un parque protegido desde 1988 por la Unesco y que el daño ecológico que está recibiendo la selva es considerable”, precisó la funcionaria.
Asimismo, alertó que “se han intensificado el enfrentamiento y la denuncia a nivel internacional de la trata de personas que se está dando en esta travesía”.
Por otra parte, el gobierno de este país ha confirmado que, como estamento de seguridad del Estado, el Servicio Nacional de Migración “no permitirá que los migrantes se mantengan en las calles y a cada uno de ellos se les dará la asistencia que merecen”.