Poco antes de cumplir sus cien años de creada, la famosa “Calzada Veneciana” que une a Miami con Miami Beach estaría recibiendo una reparación capital en gran parte de sus puentes que serán reemplazados con el objetivo de ganar en seguridad.
Fue en mayo pasado cuando los comisionados del condado aprobaron el acuerdo de 10.6 millones de dólares entre EAC Consulting y el Departamento de Transporte de Florida para diseñar los planes de reposición.
Construida en 1927, la Calzada Veneciana consta de 12 puentes, 10 fijos y dos puentes basculantes, que abarcan las 11 islas venecianas artificiales. Específicamente, el proyecto propone el reemplazo de 11 de los 12 puentes históricos lo cual ya ha obtenido el visto bueno federal y estatal.
De acuerdo con un memorando emitido por el condado, el trabajo en los planes está programado para comenzar de inmediato: “Se espera que alrededor de cuatro años de construcción comiencen 2.75 años después de un aviso para proceder”.
Antes de la rehabilitación o reemplazo de los puentes adjudicados por el Departamento de Transporte de Florida, la compañía realizó un proyecto de desarrollo y estudio ambiental con el fin de que el área no resulte dañada por las obras constructivas.
Por el momento, la Administración Federal de Carreteras anunció que habría aceptado el concepto de ubicación y diseño. El siguiente paso sería efectuado por un contratista, que comenzaría próximamente a reemplazar los puentes de vigas de arco de hormigón armado de corto alcance.
Calzada Veneciana
Para el año 2029 se espera que esté listo un puente basculante de doble hoja y ligeramente más alto en las cercanías de Miami Beach. La ejecución del plan abarca el área desde North Bayshore Drive en Miami hasta Purdy Avenue en Miami Beach.
Los puentes de la “Calzada Veneciana” fueron incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1989 y designados por las ciudades de Miami y Miami Beach como un hito histórico local.
La propia comisionada Sally Heyman ha defendido la necesidad de su reparación alegando que “la naturaleza histórica es una prioridad en el reemplazo de estos puentes”.