En estos primeros meses del año se ha experimentado un pico en las solicitudes del seguro por desempleo en todo Estados Unidos, siendo Nueva York la ciudad con mayores cifras de todo el país.
Aunque actualmente existen unos 10 millones de puestos vacantes en territorio norteamericano resulta que en solo ocho semanas las solicitudes aumentaron de 21.000 a 211.000, la cifra más alta registrada en 2023, acorde a la información que compartió el Departamento de Trabajo de EU.
A pesar de que las cifras oficiales precisan que los despidos siguen siendo bajos, muchas más personas estarían necesitando ayuda por parte del gobierno ubicando los números en su máximo nivel en solo cinco meses.
Un reporte de AP plantea que “esto refleja que el mercado laboral prácticamente no se ha visto afectado por los aumentos de tasas de la Reserva Federal”.
Además, alrededor de 1.72 millones de personas recibieron ayuda por desempleo la semana que finalizó el 25 de febrero, un incremento de 69,000 respecto de la semana anterior.
Seguro por desempleo en Estados Unidos
“Es posible que esta sea una señal temprana de que el aumento en los despidos anunciados está comenzando a filtrarse a través de algunas pérdidas de empleos, pero no todos los despidos anunciados se traducen en recortes de empleos”, explicó a Reuters Michael Pearce, economista principal para Estados Unidos de Oxford Economics en Nueva York.
Este analista precisa que aun así las solicitudes de desempleo son excepcionalmente bajas en comparación con los estándares históricos, lo que subraya cuán estrictas están siendo las condiciones del mercado laboral en todo Estados Unidos.
Los expertos también precisan que no es momento de alarmarse ya que las cifras siguen estando muy por debajo del promedio de personas que estaban solicitando beneficios por desempleo antes de que estallara la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos.