Tras cuatro años de ruptura de relaciones bilaterales y siete del cierre de las fronteras entre Colombia y Venezuela, ambos gobiernos conveniaron a finales del pasado la apertura de fronteras por motivos humanitarios y comerciales.
El propio presidente colombiano Gustavo Petro aseguró a la prensa local que se trata de un “símbolo de unidad” y que la frontera nunca debió haberse cerrado. “La globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos”, argumentó.
Por su parte, el diario digital Semana, consideró que “se prevé un beneficio económico para los territorios que habitan la frontera, quienes reactivarán intercambios comerciales entre sí”.
A partir de ahora, podrán transitar legalmente ciudadanos de uno y otro lado por las vías que conectan la extensa región fronteriza de 2 mil 200 kilómetros, siendo el puente internacional Simón Bolívar de la mayor confluencia, abierto desde las 5 de la mañana y hasta las 8 de la noche.
Este cruce es aprovechado, fundamentalmente, por muchos comerciantes que trasladan todo tipo de mercancías y productos básicos que escasean en Venezuela.
Entre los requisitos vigentes para acceder a una y otra región se encuentran los trámites en las respectivas oficinas y puestos de control de las autoridades migratorias, donde los transeúntes que lo precisen deberán sellar su pasaporte, presentado su documento de identidad o el permiso de protección temporal.
Sin embargo, no todos los viajeros necesitarán el sello de pasaporte, pues solamente aplica para aquellos que vayan a ingresar hacia el interior de ambas naciones y fuera de las zonas fronterizas, lo que les permitiría permanecer solo durante tres meses.
Requisitos para cruzar fronteras entre Colombia y Venezuela
Por otra parte, los ciudadanos colombianos que opten por la vía aérea, tendrán que tramitar el denominado ‘Check – Mig’ accediendo a la página de Migración Colombia. También está permitido trasladar mascotas, mostrando la tarjeta de vacunación contra la rabia y otras enfermedades.
Finalmente, las regulaciones disponen que quienes viajen hacia Venezuela con el fin de comercializar diferentes productos deberán considerar que solo se permite el paso por los cruces fronterizos de unas 50 unidades con valor tributario total de 1.900.200 pesos a la semana.
Del monto total, unos 1,5 millones de pesos pueden corresponderse a alimentos, productos de aseo y/o higiene personal, calzado, ropa, entre otros.