Mirtza Ocaña, una ciudadana cubana residente en Tampa, Florida, ha sido detenida y acusada de supuestamente contrabandear $100,000 desde Cuba a Estados Unidos, según informaron las autoridades judiciales estadounidenses el martes.
De acuerdo con el comunicado oficial, Ocaña podría enfrentar una pena máxima de cinco años de prisión si se demuestra su culpabilidad en estos hechos.
La denuncia indica que Ocaña arribó al Aeropuerto Internacional de Tampa en un vuelo procedente de Cuba el 5 de febrero de 2024. Afirmó que no llevaba consigo más de $10,000, por lo que no tenía nada que declarar.
No obstante, durante una inspección rutinaria de su equipaje, los agentes del Departamento de Seguridad Nacional descubrieron aproximadamente $30,000 en efectivo, ocultos en tres paquetes envueltos.
Posteriormente, Ocaña admitió que viajaba de Cuba a Tampa dos o tres veces al mes con el propósito de “contrabandear dinero en efectivo a los Estados Unidos” y reconoció que sabía que era ilegal traer dinero a los Estados Unidos sin declararlo.
Durante el registro, los agentes descubrieron $70,000 adicionales en efectivo escondidos en su ropa.
El historial de vuelo de Ocaña reveló que había realizado un total de 45 vuelos desde Cuba a Tampa desde mayo de 2023.
Este caso está actualmente bajo investigación por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. El caso será procesado por el Fiscal Federal Adjunto Michael J. Buchanan.