Se amplían las citas diarias para solicitar asilo en la frontera Estados Unidos           

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Por segunda ocasión en un mes, las autoridades de Estados Unidos ampliaron los espacios para solicitar asilo en los cruces terrestres con México a través de la aplicación móvil CBP One. Ahora se estarían procesando 1.250 citas en ocho cruces terrestres, frente a las 1.000 anteriores y las 740 a principios de mayo.

Medios locales confirman que la demanda ha superado con creces la oferta desde el inicio del 12 de enero, lo que llevó a muchos a considerar cruzar la frontera ilegalmente o darse por vencidos. 

Blas Nuñez-Neto, subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Nacional dijo que el aumento en las citas “refleja nuestro compromiso de continuar ampliando las opciones legales para los migrantes. Continuaremos ampliando las citas en la frontera a medida que nuestras operaciones lo permitan en términos de capacidad”, agregó.

Estados Unidos amplía atención en casos de asilo

Varias personas en frontera dijeron a la prensa que las autoridades estaban permitiendo aproximadamente una familia cada varias horas y que se incluyeron cambios como ofrecer mayor prioridad a los solicitantes de asilo que han estado probando la aplicación por más tiempo.

La aplicación CBP One es totalmente gratis y permite a personas sin los documentos correspondientes ingresar a los Estados Unidos a través de ciertos puertos de entrada terrestres en la frontera suroeste.  

La app se puede descargar en teléfonos Android y Apple y permite ahorrar más tiempo para que los migrantes llenen una solicitud de cita para pedir asilo. CBP One es para personas de cualquier nacionalidad que apliquen en el centro y norte de México y entren por vía terrestre.

Luego de descargada, los solicitantes deben crear un perfil con sus datos personales en la página a la que será redireccionada desde la app a login.gov.A continuación, se debe seleccionar la opción de “Traveler” (Viajero) en la sección de Who Are You (Quién eres).

Finalmente, el migrante debe explicar en qué lugar de Estados Unidos pretende residir, con dirección exacta y ofrecer la información de contacto de la persona en Estados Unidos que espera por él.

Si te gusta, ¡COMPARTE!