Desde principios de año se reportó una crisis sin precedentes de maestros en las escuelas de Florida, así como de personal de apoyo como choferes de autobús, conserjes y tesoreros, razón principal de que las autoridades escolares hayan tenido que tomar una difícil decisión.
La iniciativa anunciada recientemente busca la contratación de estudiantes de último curso para que sustituyan a estos profesionales que pueden contar, incluso, con otra nacionalidad.
Una joven argentina entrevistada por La Voz de América confesó que resultaba para ella una verdadera experiencia profesional además de una oportunidad de empleo.
“He escuchado de este programa que me da la oportunidad de estudiar y trabajar, ya que, al menos para mí, me abre muchas puertas porque recién llegue”, dijo al medio Agostina Damiano.
Por su parte, Carmen Concepción, decana de la Escuela de Educación en el Miami Dade College (MDC) precisó al diario digital que “lo cierto es que tenemos una necesidad de maestros a través en toda la nación” y que ahora “se ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de tener empleo en el sistema escolar durante el último semestre“.
Profesores en Miami
También el superintendente del Sistema de Escuelas Públicas del condado Miami-Dade, José Dotres, argumentó que el programa es parecido al del período de prácticas, con la particularidad de que ahora cobrarán por ello.
“Ahora, con este nuevo modelo del que soy extremadamente optimista, los estudiantes que entran en este internado se convierten en maestros residentes y empiezan a cobrar un salario”, precisó Dotres.
La Asociación de Educación de Florida notificó en enero unos 5,222 puestos vacantes no docentes y otro sondeo nacional reportó que un 55% de los maestros tenían pretensiones de dejar su trabajo en busca de mejores salarios en otros sectores.
Los datos confirman que un maestro en Florida obtiene un sueldo promedio de 49.583 dólares al año que resulta bastante reducido teniendo en cuenta el efecto de la inflación en la zona.