La demanda de los varios estados republicanos contra la permanencia del programa conocido como “parole humanitario” a cubanos, entre otras nacionales e impulsado por Joe Biden, ha provocado una ola de solicitudes de último momento por los rumores de un posible cierre definitivo.
Hace pocos meses se anunció que a mediados de año acontecería un juicio para determinar si se mantendría o no la ayuda del parole para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos tras las objeciones de dichos estados.
La reclamación fue realizada por Florida, Carolina del Sur, Iowa, Louisiana, Idaho, Alabama, Utah, Kentucky, Missouri, Texas, Nebraska, Tennessee, Wyoming, Alaska, Montana, Ohio, Arkansas, Mississippi, West Virginia y Kansas.
Sin embargo, pudiera existir la esperanza de que el parole se extienda al menos hasta el mes de junio luego de la decisión del juez Drew B. Tipton, al frente del caso en corte, quien determinó que el juicio en torno a la demanda contra el parole humanitario tendrá nueva fecha.
Parole a cubanos
Según informó recientemente el periodista Daniel Benítez de Univisión 23, el juicio tiene la fecha prevista para el próximo 13 de junio a las 9 de la mañana en una corte federal ubicada en Victoria, Texas.
La nueva fecha prevista daría un margen de tiempo para que aquellas personas que cuenten con patrocinador en Estados Unidos puedan recibir la anuencia de la USCIS para viajar, ya que últimamente las respuestas a las solicitudes han demorado más de dos meses en algunos casos.
Abogados consultados por el referido canal “recomiendan a los interesados en aplicar o a quienes ya tienen el permiso de viaje, hacerlo lo antes posible”.
Recientemente, se supo que los cubanos han sido privilegiados en cuanto a la cifra de admitidos por el parole:
“Hasta la fecha, unos 10.000 cubanos han utilizado con éxito el programa para entrar en Estados Unidos. Se han beneficiado cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos”, reconoció el subsecretario Brian A. Nichols en un discurso del 7 de marzo en la Universidad Internacional de Florida.