Si el anterior año fiscal se dispararon las cifras de la entrada de cubanos a Estados Unidos por la frontera mexicana, el actual despunta con números muy superiores por mes. ¿Cómo se consiguió este nuevo récord de cubanos entrando en noviembre hacia Estados Unidos?
Solamente en noviembre ingresaron al territorio norteamericano 35,849 migrantes, la más alta registrada hasta el momento, estableciendo un nuevo récord de entrada de migrantes cubanos.
Los datos fueron difundidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y muestra un alza considerable desde octubre, cuando llegaron unos 29,882 cubanos. El éxodo del último mes logró superar el récord de los dos picos anteriores, en marzo y abril, con 32,394 y 35,092, respectivamente.
Según confirman los agentes fronterizos, los sectores más utilizados por los cubanos para entrar a Estados Unidos en el actual año fiscal fueron el del Río Bravo, Yuma, El Paso, Tucson, el Centro y Valle del Río Grande.
Récord de migrantes cubanos llegando a EE.UU en noviembre
También se registraron cruces por los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California, que son los que comparten frontera con Texas, Nuevo México, California y Arizona.
Las autoridades estadounidenses notificaron recientemente que ocurrieron unas 34.675 detenciones de cubanos en la frontera sur durante noviembre, 21% más que las 28.848 detenciones de octubre.
Según precisa el reporte de Los Angeles Times, “los elevados costos, las tensas relaciones diplomáticas y otras consideraciones han complicado que el gobierno de Biden utilice el Título 42 con algunas nacionalidades, incluidos cubanos y nicaragüenses”.
Por su parte, CBP confirmó que aquellos “que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados rápidamente una vez que finalice el Título 42”.
El éxodo récord de cubanos a Estados Unidos registró un pico histórico de casi 178 mil habitantes de Cuba que arribaron a Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022, según precisa el Centro para la Democracia en las Américas.
Este registro llegó a superar, incluso, a los 120 000 que migraron durante el éxodo de Mariel y los poco más de 30 000 que arribaron durante la crisis de balseros de los años noventa. Así se rompió en noviembre el récord de cubanos entrando a Estados Unidos.