El alcalde de Miami de origen cubano Francis Suárez está pensando en postularse a la presidencia de Estados Unidos para las próximas elecciones y puede que sea un candidato bastante fuerte. En 2021 obtuvo el 78 % de los votos a su favor y cuenta con un amplio respaldo popular de los republicanos.
“Estoy fuertemente considerando postularme para presidente de EE.UU. en 2024”, confesó en entrevista con Telemundo. “Lo hago porque los residentes en Miami me han dado una bendición de poder servirles a ellos y crear, con su ayuda, una de las mejores ciudades de Estados Unidos y de las mejores en el mundo”, agregó.
Hasta el momento, Suárez se estaría enfrentando a Donald Trump quien echó a andar su campaña hace muy pocas semanas y luego de haber permanecido retirado en su vivienda de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.
Por otro lado, también el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha manifestado en varias oportunidades que tiene pensado postularse, aunque no ha dado muestras concretas de avanzar en estas aspiraciones hacia la carrera presidencial.
Sobre su posible competencia con DeSantis especificó: “Tenemos diferentes perspectivas, diferentes personalidades y diferentes filosofías en términos de nuestro estilo de liderazgo. Yo dirijo posiblemente la ciudad urbana más grande del estado. Y su mandato es significativamente mayor en términos de número, pero también es muy diferente en términos de ciudades y áreas rurales”.
Francis Xavier Suárez
Francis Xavier Suárez nació en un barrio de Miami el 6 de octubre de 1977 por lo cual también destaca como primer alcalde nativo de la ciudad y su padre se convirtió en la primera persona de origen cubano en ocupar el mismo cargo.
“La división es algo que está separando nuestro país”, precisó Suárez, quien se convirtió en el alcalde número 43 de Miami tras ser elegido el 7 de noviembre de 2017 con el 86 por ciento de los votos.
Suárez, de 45 años, tiene un doctorado en Jurisprudencia en la Facultad de Derecho Fredric G. Levin de la Universidad de Florida donde se graduó con honores para luego continuar su carrera política.
Entre algunos de sus logros destaca la aprobación de la Ley de línea roja inversa, que permite litigar contra muchos bancos grandes por prácticas discriminatorias de préstamos hipotecarios. También ha trabajado en la construcción de sistemas de viviendas asequibles y ha otorgado apoyo al departamento de policía de la ciudad.