Son muchos los cubanos que han caído recientemente en la trampa de supuestas personas y agencias en Estados Unidos que ofrecen el anhelado patrocinio a cambio de dinero.
Aunque las propias autoridades del país han especificado que el proceso es totalmente gratuito, el desespero por marcharse de Cuba hace que algunos no lo piensen dos veces para aplicar como de lugar al “parole”.
Por un reporte de la cadena Telemundo se conoció un último caso de una persona que tuvo que vender su motoneta en la isla para pagarle a un supuesto ciudadano norteamericano que aseguró lo patrocinaría. Un tiempo después descubrió que se trataba de una estafa.
“Al final me quedé sin motoneta, sin dinero y sin nada”, confesó este cubano al periodista Alexis Boentes de la televisora y aseguró haber perdido 2 mil 500 dólares.
Otra víctima identificada como Pedro por la cadena dijo haber sido timado por una “gestora”. “La gran mayoría te piden un adelanto de $2,000, $1,5000 (y) que lo deposites en X cuenta Zelle o Western Union y después, al llegar al país, le cancelas lo demás. Le mandas el primer pago y después te bloquean y eliminan el Facebook”, denunció a los medios locales.
Estafas parole cubanos
Hace poco también trascendió en los medios otro engaño similar de una doctora cubana a la que le pidieron 1800 dólares para tramitarle el parole y luego de abonar la suma, el supuesto “patrocinador” la bloqueó en todas las redes sociales.
Por su parte, el abogado de inmigración Héctor Benítez recordó que quienes incurran en este tipo de delito de envío de dinero por patrocinio se le negará la entrada al país en un futuro.
“Recuerde que la culpa no solamente sería eventualmente de la persona que está llevando a cabo el scam, sino que usted corre el riesgo de que el gobierno de los Estados Unidos pueda entender que usted también forma parte de un esquema fraudulento que en un futuro lo haga inadmisible para el país de forma definitiva”.