La escasez de materias primas en el país como harina de trigo y aceite hace que los productos que se confeccionan en dulcerías y panaderías suban de precio cada semana.
Ante la incapacidad del gobierno de garantizar un surtido del pan nuestro de cada día en sus establecimientos estatales son los particulares los que producen e imponen precios mayormente abusivos.
Una serie de ciudadanos de La Habana denunciaron en redes sociales que una simple bolsa de pan que antes costaba 100 pesos ahora alcanzó el valor de 300 CUP: “Actualización de precios para que no vayan con el dinero exacto, esta bolsa de pan ayer martes costaba 280, hoy subió a 300, mañana no sé”, publicó el usuario Randol Luis Doval en Facebook.
Este cubano aseguró en esta zona céntrica de la capital también subió el paquete de pollo de 10 libras de 3000 a 3100, un alza que puede explicarse debido a los vaivenes de la divisa en los últimos días. Tanto en euro como el dólar americano han topado los 200 pesos en el mercado informal y el MLC se mantiene subiendo con una venta aproximada de 190 por unidad.
Sube de precio el pan en Cuba
Varios cubanos aseguraron que efectivamente el pan se estaba vendiendo a precios demasiado elevados: “Esto es un desastre con los precios. ¿En qué país cambia el precio de un día para otro? ¿Esa harina de hacer el pan viene de otro planeta?” y “si nadie le pone un tope en el verano estará la bolsa de pan de 300 en 30 000”, comentaron.
Por otra parte, otros derivados de la harina también han subido de precio. Una panetela o cake ha llegado a costar en Cuba más de mil pesos. “¿Hasta cuándo? ¿Se podrá saber quién dirige y aprueba los precios en este país? Ya esto es una terrible locura. A los trabajadores no les alcanza el salario y los jubilados. El asunto es ¿quién dirige? ¿Quién para este desenfreno? No hay nada”, denunció otra persona al pie de la publicación.