En los últimos meses, el gobierno cubano ha modificado en más de tres ocasiones los precios de varios productos a la venta en las tiendas MLC (Moneda Libremente Convertible) en Cuba. Estos establecimientos son los únicos que venden en la isla los alimentos, bebidas y artículos de aseo necesarios para vivir.
Además de lo costoso que puede ser adquirir el llamado “MLC” para los cubanos que no reciben remesas, para colmo deben enfrentarse a precios demasiado elevados, como en el caso del propio café de producción nacional.
Un periodista de los medios oficiales de Sancti Spíritus exigió al gobierno una explicación por los altos precios de las tiendas MLC en un post de su perfil oficial de Facebook.
“¿Quién decide los precios de las tiendas MLC? ¿En qué se basan para hacerlo? ¿Cómo se entiende que un paquete de café cubano como La Indiana haya pasado de $15,05 a $21,25, así de golpe? Estamos hablando de un aumento de más de 6 dólares”, escribió el también locutor Javier Alejandro Brito Padilla.
En su comentario, Brito Padilla, de Centrovisión Yayabo preguntó a las autoridades la razón de que el precio del paquete de café mencionado haya sido modificado.
“Estamos hablando de un aumento de más de 6 dólares de golpe para el paquete de 1 kg… Y de un producto en extremo demandado en nuestra población. ¡Creo que alguien debe dar una explicación, y convincente, la merecemos y necesitamos!”.
Además del café, los refrescos, los cárnicos o el cotizado queso Gouda, también el yogur de producción nacional sufrieron una modificación de precios inalcanzable para el bolsillo de cualquier trabajador cubano.
Suben los precios de las tiendas MLC en Cuba
“Más impactante fue ver el yogur, que volvió a escena luego de meses desaparecido, y la cubeta de 10 litros pasó de costar unos 10 a más de 21 MLC (el doble y más), tanto que me gusta el yogur…”, lamentó Brito Padilla.
Varios cubanos reaccionaron al post del reportero que se viralizó en Cuba en pocas horas. Sin embargo, la mayoría de los usuarios le contestaron que no esperara respuesta alguna por parte de las autoridades del país, cuyo objetivo no es otro que recaudar divisas desangrando al pueblo y sus familiares en el exterior.
“Otra demostración de que lo que dicen los dirigentes cuando se reúnen, criticando los precios abusivos, es pura demagogia y mentiras”, opinó el internauta Raúl Rojas Leyva. “Les interesa el pueblo un bledo”.