Por la sexta ocasión consecutiva, la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció una subida de los tipos de interés que se espera sea de 75 puntos básicos, como la vez anterior, para palear la inflación en Estados Unidos.
El comité de política monetaria aprobó el incremento de los tipos de interés oficiales de 0,75 puntos porcentuales, hasta el rango del 3,75%-4%. Los expertos advierten que se trata del mayor aumento desde la primera mitad de enero de 2008.
¿Por qué a la Reserva le importan los tipos de interés? Según los expertos en la materia se deriva de 1977, cuando el Congreso de EE.UU. le encargó a la Reserva Federal dos tareas principales: mantener estables los precios y crear condiciones en el mercado laboral que proporcionen empleos.
En un intento por frenar la inflación más alta en cuatro décadas, el banco central de Estados Unidos ha anticipado que los tipos continuarán subiendo, aunque a un ritmo mucho menor.
“Estamos firmemente comprometidos a devolver la inflación a nuestro objetivo del 2%”, dijo a la prensa Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. También agregó que el aumento de la inflación se ha notado en sectores más sensibles de la economía como los altos precios de la vivienda.
“Aún nos queda camino por recorrer. Y los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de los tipos de interés será más alto de lo que se esperaba. Sin embargo, se necesitará tiempo para que los efectos de la restricción monetaria se manifiesten plenamente, sobre todo en la inflación”, precisó Powell. “Seguiremos tomando nuestras decisiones, reunión por reunión”.
Inflación en Estados Unidos
De acuerdo con el propio comunicado emitido por la Reserva, “para determinar el ritmo de los futuros aumentos, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”.
No obstante, Powell ha llegado a admitir que es probable que la reducción de la inflación requiera un periodo sostenido de bajo crecimiento y un enfriamiento del mercado laboral. “Los antecedentes históricos desaconsejan una flexibilización prematura de la política monetaria, por lo que mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté hecho”, sentenció.
La próxima reunión de la Reserva se efectuará los días 13 y 14 de diciembre, después de conocerse el dato de inflación de noviembre.