El gobierno federal ha obligado a la ciudad de Hialeah a incrementar los precios de servicios públicos como el agua y el alcantarillado, medida que entrará en vigor a partir del 1ro de octubre.
“En sí, quien está subiendo el precio del agua es el Condado. Existe una demanda federal en su contra, que le obliga a acometer determinadas inversiones para el tratamiento de agua. Esos gastos se los pasan a los usuarios de todas las ciudades”, explicó a los medios locales el alcalde Esteban Bovo.
A partir del mes que viene, la factura del agua y alcantarillado se incrementará en un 11% lo cual elevará su costo a unos 7.16 dólares mensuales. “Sí vamos a ver un aumento en el agua, sí vamos a ver un aumento en la basura, porque los costos se los están subiendo a los que dan el servicio, pero el aumento es mínimo”, añadió el alcalde de Hialeah quien también aseguró que la ciudad se encuentra estudiando un programa para ayudar a los residentes más afectados con el aumento.
Hialeah, más costosa que nunca antes
“Estamos evaluando un plan donde la gente pueda aplicar para un tipo de alivio un plan piloto y ver si resulta posiblemente podemos adherirlo al presupuesto”, precisó Bovo. “Para el que tiene un presupuesto ajustado, esos dos meses pueden ser una sorpresa y yo prefiero generar un sistema donde se pueda pagar mensualmente”.
De acuerdo con la nota publicada por Diario Las Américas, el incremento de estos servicios responden a las pretensiones del Gobierno federal de obligar al Condado a “realizar una serie de mejoras multimillonarias en infraestructuras de reciclaje y tratamiento de agua y prohíbe que se sigan lanzando los residuos al mar”.
Aunque el anuncio de la medida ha generado rechazo entre los residentes de Hialeah, Bovo argumentó que “las grandes inversiones existentes han permitido mantener las tasas de impuestos niveladas. Hoy día, las tasas de impuestos están por debajo de lo que se pagaba en los años 60”.
Además, que la ciudad ha recibido unos 10 millones de dólares adicionales en concepto de impuesto: “Ahí doy crédito al trabajo que se ha hecho en los últimos años, que abrió las puertas a esa gran inversión que estamos viendo en la ciudad de Hialeah”.