La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) informó que han suspendido la búsqueda de los 16 balseros cubanos que naufragaron la semana pasada cerca de los Cayos de Florida, tras el colapso de un bote en condiciones precarias que trasladaba hacia Estados Unidos a 27 personas a bordo.
A finales de mes habían notificado el hallazgo de los cadáveres de dos migrantes víctimas del mismo accidente, y otros tres que viajaban en la misma embarcación fueron encontrados con vida y trasladados hacia los centros hospitalarios más cercanos, aunque aún no se ha revelado su identidad.
“Los equipos suspendieron la búsqueda de las 16 personas desaparecidas a la espera de nueva información”, subrayó en un comunicado de Twitter la USCG. Los balseros hallados con vida fueron rescatados a “unas 2 millas al sur de Boca Chica. Fueron llevados al hospital local por síntomas de agotamiento y deshidratación. Las tripulaciones aéreas todavía están buscando”, agregó la USCG en la red social.
Tras zozobrar la embarcación, cuatro de los balseros pudieron llegar a tierra nadando, pero el resto del grupo quedó a la deriva debido al propio impacto de los vientos del huracán Ian.
16 balseros cubanos sin búsqueda
Un reporte de América Tevé confirma que los cuerpos fueron recuperados en los manglares, en las cercanías de la Estación Aérea Naval de Key West, en el horario de la tarde. Hasta el momento solamente hallaron los cadáveres de cuatro mujeres y un hombre tras el naufragio.
“Teniendo en cuenta los nueve sobrevivientes y los cinco cuerpos hallados, quedan 13 desaparecidos, pero la Guardia Costera de EEUU dijo al cerrar la búsqueda que faltaban 16 balseros por encontrar. El motivo de la contradicción en las cifras podría deberse a que en la embarcación fueran más de 27 balseros”, según describe el medio citado.
El Capitán Robert Kinsey, perteneciente al Distrito Siete de la USCG, advirtió recientemente a los cubanos del peligro que suponía lanzarse al mar en medio del paso de un organismo meteorológico: “Embarcarse en el mar en cualquier momento conlleva un riesgo significativo; hacerse a la mar durante un huracán es completamente imprudente”, refirió.
Desde inicios de octubre de 2021 hasta la fecha, la guardia costera norteamericana ha interceptado en las costas de Florida a 6,182 cubanos, cifra que supone récord histórico de los últimos seis años. Medios independientes de la isla han notificado la muerte en alta mar de alrededor de 64 balseros.