De manera temporal, el Instituto de Trasplantes de Miami ha suspendido su programa de operaciones de este tipo para encauzar una revisión profunda, por lo que no se aceparán nuevos casos durante un período determinado.
Según reportó el portal Local10 News continuarán realizando los trasplantes exclusivamente para los menores de edad en el área de pediatría. El servicio se restablecerá luego de una evaluación exhaustiva y un plan claro para reclutar más médicos de clase mundial.
La escasez de personal sería el motivo principal de la suspensión, aunque no se precisa cuánto tiempo durará la misma.
Por su parte, un portavoz de la Universidad de Miami declinó realizar comentarios al medio sobre el tema, mientras otras fuentes aseguraron que “el instituto está buscando un nuevo jefe de trasplantes de corazón”.
Sin embargo, el cardiólogo electrofisiólogo doctor Efraín González, opinó en entrevista con Telemundo 51 que el caso parecía ser una reestructuración federal, más que un problema local.
Además del Jackson Memorial Hospital y la Universidad de Miami el programa también está siendo revisado por la Red Unida de Donaciones de Órganos (UNOS, por sus siglas en inglés), que a su vez supervisa el gobierno federal.
Suspenden trasplantes de corazón en Miami
En tanto, el sitio web del Miami Transplant Institute argumenta que son los mejores en el país realizando este tipo de operaciones:
“La forma en que hemos llegado a este nivel para ser el centro más grande del país es encontrando una manera de hacer trasplantes que son más complejos que en otros lugares”.
También destaca que ni siquiera en la etapa de pandemia y confinamiento detuvieron este tipo de cirugías y que se efectuaron unos 721 trasplantes de órganos, según datos del Organ Procurement and Transplantation Network/United Network for Organ Sharing (OPTN/UNOS).
Estimaciones recientes refieren que unas 100,000 personas en todo Estados Unidos estarían esperando un trasplante de corazón y que muchos de ellos fueron incluidos en una lista de espera en Miami hasta que se reanuden los servicios.