¿Cuántas tarjetas de crédito realmente necesitas? ¿Te conviene adquirir ofertas de nuevas tarjetas y cancelar las que no estés usando? ¿Cómo evitar que cancelen tu tarjeta? A continuación, te explicamos algunos detalles que debes tener en cuenta para aprovechar al máximo tu cartera de tarjetas y evitar cargos.
De seguro, en algún momento has dudado si adquirir nuevas tarjetas y dejar de usar otras con saldo cero. Sin embargo, no eres el único: de acuerdo con cifras de la oficina de crédito Experian, durante el tercer trimestre del 2020, los consumidores estadounidenses contaban con un promedio de cuatro tarjetas de crédito cada uno, pero cerca del 25 % de estas no se usaban.
Varios expertos puntualizan que la mayoría de las personas optan por tarjetas que incluyan devolución en efectivo, en lugar de puntos o millas de viajero frecuente. ¿Por qué? Resulta que prefieren recibir directamente el cash, en lugar de una utilidad en potencia como lo son los descuentos en hoteles.
Sin embargo, la decisión depende de tu situación financiera, así sabrás cuál opción resulta más útil según tu estado económico. También puedes elegir las tarjetas de recompensas con ofertas de reembolso en efectivo y realizar comparaciones de sus beneficios en sitios web como WalletHub, CreditCards.com, y NerdWallet.
El uso de tarjetas de crédito conlleva muchas más ventajas que desventajas: no tienes la necesidad de llevar efectivo, son más seguras, cubren gastos de emergencia y, sobre todo, muchas de ellas ofrecen el incentivo de las recompensas que te mencionábamos.
Administra tu cuenta y mantén tus pagos al día
Lo principal es aprender a administrar tus tarjetas y tus patrones de gastos. Mantén tus pagos mínimos al día y analiza los estados de tu cuenta. La mayoría de los analistas económicos aconsejan que, de pagar siempre el mínimo, el saldo restante puede acumular demasiados intereses. De igual forma, evita los cargos adicionales y asegúrate de leer los términos del acuerdo antes de adquirir una nueva tarjeta.
Otro consejo importante de los expertos resulta revisar los estados de la cuenta con frecuencia mensual para evitar robos de identidad y llamar a sus compañías periódicamente para negociar tasas de interés más asequibles. Ten en cuenta que no todas las tarjetas de crédito son iguales, ni se usan para los mismos fines.
En caso de que necesites una tarjeta de transferencia cero, para traspasar una deuda de una tarjeta con interés alto a una con interés mucho más bajo, asegúrate que tu crédito no sea ridículo, ya que se aconseja un puntaje crediticio de 700 o más.
¿Cancelar o mantener mi tarjeta?
Si te preocupa tener una tarjeta que no uses y prefieres cancelarla piensa bien antes de hacerlo. De acuerdo con el experto en crédito John Ulzheimer, “debes ser consciente de los problemas que causará esta acción aparentemente benigna”.
Uno de los riesgos principales de cancelar un atarjeta de crédito es el impacto negativo en la calificación crediticia. “Incluso, si tu gasto no cambia, tu calificación crediticia podría disminuir debido a que tu tasa de utilización aumenta”, según apunta Ulzheimer. Ocurre que, al cancelar una tarjeta, el historial permanece con este informe crediticio durante diez años. Aunque pagues a tiempo tus facturas y se recupere tu puntaje, aun así, podría demorar mucho tiempo, y tampoco resulta conveniente cancelarla si necesitan solicitar un préstamo o hipoteca.
El mismo Ulzheimer agrega que “suele ser conveniente mantener esa línea de crédito abierta en caso de emergencia, especialmente si pagas una tarifa baja o si la tarjeta no tiene costos”. El experto también aconseja “pagar 79 dólares al año para tener una línea de crédito de 10 mil a 15 mil, una forma bastante barata de tener acceso al crédito. ¿Realmente necesitas cancelar una tarjeta para eso?”.
¿Cómo impedir que cancelen mi tarjeta de crédito?
Datos recientes confirman que durante los dos años anteriores fueron canceladas muchas tarjetas de estadounidenses o reducidos sus límites de crédito. La revista Forbes, por ejemplo, aconseja, primeramente, realizar pagos puntuales, usarla adecuadamente, poner atención a los cargos no reconocidos y a los cargos internacionales. Estas se encuentran entre las principales causas por las cuales pudieran retirar tu tarjeta también.
Al mismo tiempo, el blog Finanzas Prácticas apunta que si usas tu tarjeta de manera inadecuada pudieran aparecer problemas con el Buró de Crédito y afectar tu historial crediticio. Pon atención en la fecha de corte y en la del límite de pago para evitar recargos.
Los analistas también sugieren que no comiences a usar indiscriminadamente una tarjeta que habitualmente no utilizas, porque pudiera dar indicios de problemas financieros. Sé cauteloso y mantente al corriente con tus pagos: así podrás planificar ese viaje que sueñas y evitar cancelaciones innecesarias.