Los habitantes del sur de la Florida, una de las zonas más expuestas a los huracanes, deben extremar medidas para la próxima temporada que inicia el 1 de junio. Los residentes de países cercanos como Cuba, igualmente.
Desde inicios de mayo y hasta el día 7, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) decretó la Semana de Preparación para los Huracanes, periodo en el que los habitantes del sur de la Florida deben extremar medidas para la próxima temporada que inicia el 1 de junio y que se extiende hasta el 30 de noviembre.
El pronóstico para la temporada venidera será de “bastante activa”, según indicó la Universidad Estatal de Colorado el pasado mes de abril, ya que se prevé el paso de 19 tormentas tropicales, de ellos, 4 serán huracanes intensos. De acuerdo con la propia institución, algunos de estos fenómenos meteorológicos pudieran alcanzar vientos superiores a las 111 millas por hora (178 km/h).
Esta alta tasa de actividad anunciada se debe a la ausencia del fenómeno El Niño, lo cual pudiera significar más de un 40 % de posibilidades de que estos organismos intensos atraviesen la península.
Con el fin de advertir de posibles peligros, no solo para los habitantes de la costa, sino para todos los residentes de la Florida, en general, el NWS de Miami aconseja evaluar los posibles daños a propiedades e impactos significativos para la vida.
Recomendaciones contra huracanes en Florida
El Servicio de Meteorología recomienda que “si el lugar es inseguro, piense a dónde iría en caso de un desalojo y cómo llegará allí. No tiene que viajar cientos de millas. Identifique a una persona, algún pariente o amigo, que no resida en una zona de evacuación o casa insegura, y coordine con esta persona si puede utilizar su residencia como su destino. Asegúrese de tener un plan para sus mascotas, ya que la mayoría de los refugios no las aceptan”.
En cuanto a la reparación o reemplazo de las casas en caso de afectación, NWS advierte ponerse en contacto con su compañía y agente de seguros: “Ya sea si es dueño de una casa o la renta, usted ha de necesitar una póliza de seguros de inundaciones por separado. Actúe ahora ya que los seguros de inundaciones requieren un periodo de espera de 30 días”.
Al mismo tiempo, aconseja a los pobladores garantizar los suministros necesarios en caso de huracán y para el período de recuperación, teniendo en cuenta que pudieran verse afectados los servicios de agua y electricidad.
Asimismo, advierte de la necesidad de mantener dinero en efectivo, medicinas, agua potable, comida no perecedera y radios de baterías y linternas; además, la protección de ventanas, puertas y especialmente el garaje de la casa.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?