Ron DeSantis ya avanza en su campaña para postularse a presidente de Estados Unidos. El republicano sería el principal rival de Donald Trump que planea ir a por todas con tal de regresar a la Casa Blanca.
Anteriormente, una ley de Florida dictaba que cualquier líder político que decidiera iniciar su candidatura al gobierno tendría que renunciar a su puesto para aspirar a otro mayor si algún tiempo en ambos períodos de mandato coincidieran.
Dicha ley especifica que cualquier titular de un cargo estatal que “califique para un cargo público federal debe renunciar al cargo que ocupa actualmente si los términos, o cualquier parte del mismo, se ejecutan simultáneamente”.
Sin embargo, el gobernador de Florida ahora no tendrá que dejar su posición como gobernador del estado luego de un nuevo proyecto aprobado por la cámara estatal de representantes, tal y como reseña Diario de las Américas.
Esta enmienda fue presentada por el senador republicano Travis Hutson de St. Augustine, la cual establecerá que “la ley estatal que obliga a que un funcionario electo en Florida a renunciar a su cargo, antes de postularse a otro puesto que se superponga a su función actual, no aplica a quienes se postulen para presidente o vicepresidente de Estados Unidos”.
Ron DeSantis
Varios medios especializados en política informan que los legisladores republicanos prevén discutir el proyecto, que está diseñado para que Ron DeSantis pueda postularse a la presidencia de Estados Unidos sin tener que renunciar a la gobernación de su distrito.
A pesar de que se ha generado un amplio debate entre los partidos principales de la nación respecto a si se trata de un nuevo modo de hacer trampa con vistas a la campaña, muchos republicanos como John Snyder argumentan que “no hay nada más sagrado que nuestro voto, y en este estado, cuando se trata de nuestras elecciones, queremos ser muy claros: debe ser fácil votar y difícil hacer trampa”.
En todo caso, si la enmienda llega a ser aprobada, DeSantis, no tendrá la obligación de renunciar como gobernador y podría presentarse como candidato presidencial.