Tras meses de remodelación, la Torre de la Libertad de Miami (en inglés, Freedom Tower) reabrirá sus puertas al público como parte de los festejos organizados para celebrar su centenario en 2024.
Los trabajos de reparación están a cargo de la universidad pública Miami Dade College (MDC), propietaria del edificio desde 2005, a la cual se le entregó una suma de medio millón de dólares como parte del Fondo Nacional para las Humanidades sumado a otros 25 millones anunciados por el Congreso del estado de Florida.
Una vez que se haya concluido la remodelación acogerá las oficinas de la sede de la Feria del Libro, el Festival de Cine, el Museo de Arte y Diseño, la Galería del Legado Cultural de la Diáspora Cubana y la Galería Kislak de Exploración y Descubrimiento.
“La remodelación dará valor a la arquitectura y riqueza cultural de la ciudad”, destacó a la agencia EFE la directora ejecutiva de Asuntos Culturales de MDC, María Carla Chicuén. “Se pondrá a disposición de los ciudadanos una experiencia cultural única”
La Torre de la Libertad de Miami, que anteriormente llevaba el nombre de Miami News Tower, fue inaugurada en 1924 en 600 Biscayne Boulevard y diseñada por la firma de arquitectos Schultze & Weaver.
Torre de la Libertad de Miami
Su estructura está inspirada en la Giralda de Sevilla y acogió en un primer momento la redacción y la imprenta del periódico Miami News.
Décadas más tarde se convirtió en uno de los íconos principales del exilio cubano tras convertirse en el Centro de Asistencia a Cuba y cuando pasó a manos del migrante Jorge Mas Canosa.
En 1979 la torre fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos y en su momento fue considerada como el edificio más alto de la ciudad con sus 78 metros de altura.
Además, la Torre de la Libertad de Miami alberga en su interior un Mural Histórico de 44 pies de largo por 20 de alto llamado “El Mural Del Nuevo Mundo” creado en 1988 por un grupo de seis artistas.