Un turista ecuatoriano identificado como Joffre Campaña Mora ha generado todo un debate en Twitter luego de que compartiera un hilo con 23 publicaciones y varias imágenes que según él ejemplificaban el destrozo y el abandono de la isla caribeña.
“En definitiva, el que podría ser un país maravilloso, es un país destrozado por el comunismo y por el cuento de la igualdad”, posteó Campaña Mora en la red social junto a algunas fotografías tomadas durante su visita a La Habana. “Cuba es un país de enormes diferencias, en el que los extranjeros son privilegiados y en que los taxistas ganan más que los neurocirujanos”, también denunció.
El ecuatoriano refirió en sus publicaciones que, tras su arribo a Cuba la primera impresión le llegó desde el aeropuerto José Martí, una instalación que consideró “vieja” y “descuidada”. Además, que le habían retenido su pasaporte en emigración por más de 20 minutos.
Aunque en el mismo aeropuerto podía intercambiar el efectivo que traía consigo, el turista prefirió venderlo “en la calle”, donde los pagaron 100 pesos por cada dólar americano. Más tarde narró que debió pagar 50 dólares, es decir, 5000 pesos cubanos por un taxi y que rentó otro en muy malas condiciones que le fue entregado por el precio de 120 dólares por día y que demoraron más de tres horas en adjudicárselo.
“Con luces laterales rotas”, agrega. “Más 20 dólares diarios por seguro y 50 dólares por combustible. Era el único auto disponible. Luego supe que llenar el tanque cuesta 8 dólares (baratísimo) con gasolina especial”.
Turista ecuatoriano en shock con pobreza de Cuba
En su exhaustiva descripción de la situación en el país indicó que las comidas que debió pagar se consideran como muy caras en gran parte del mundo, que las carreteras se encontraban en mal estado y que ciudades como Cienfuegos están “detenidas en el tiempo”.
“Camagüey tiene su encanto, pero la situación es calamitosa. Filas para comprar comida, farmacias paupérrimas. Tiendas que venden alimentos solo con tarjetas de crédito (para extranjeros en definitiva y lugareños privilegiados con parientes en el exterior)”, continuó el visitante.
“En Cuba hay ciudadanos de 1era, de 2da y de 3ra. De primera, la cúpula del gobierno. De segunda, los cubanos que pueden comprar en las tiendas Panamericana que solo permiten pagos con tarjeta de crédito o con tarjetas virtuales cargadas en el exterior. De 3ra los demás”, comunicó.
El turista también se sorprendió con el precio de los alimentos en los mercados del país, ya que una pierna de cerdo podía valer más de 40 dólares y una ristra de ajos 6 dólares.
“La salud es en teoría gratuita, pero los pacientes deben llevar hasta los guantes. Por ejemplo, en temas dentales, los pacientes deben llevar la resina o de lo contrario no los pueden atender. Las farmacias totalmente desabastecidas”, posteó el ecuatoriano.
De acuerdo con su perfil de Twitter, Joffre Campaña Mora trabaja como abogado y es fundador de Goberna & Derecho. Además, indica que resulta un “defensor de las libertades y del Estado de derecho”.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa