Las últimas medidas de la bancarización en Cuba ya están rindiendo sus frutos adversos justo como no lo previeron los decisores del país como suele suceder la mayoría de las veces. Ante la escasez de billetes en el país los cubanos están comprándolos en el mercado informal por un costo adicional.
Por varias publicaciones recientes en redes sociales se conoce que son muchas las personas que ofrecen dinero en efectivo por transacciones digitales. En la mayoría de los casos de trata de la venta de billetes de a mil por cien pesos adicionales.
“Tengo efectivo a más de 5 mil por transferencia”, se lee en una publicación reciente que se viralizó. En tanto, los medios oficialistas explican que efectivamente hay escasez de billetes en Cuba y que esta es una de las causas de las nuevas medidas tomadas por el banco.
Una funcionaria llamada Adisley Rodríguez Reyes, superintendente adjunta del Consejo de la Administración Pública a cargo de Consumo y Servicios alertó desde su perfil a los cubanos de no caer en estos trueques ilegales.
Negocios con efectivo en Cuba
Según posteó, el Comercio brinda servicios de caja extra: “o sea, si usted no quiere hacer la cola en el cajero o en el momento que lo necesite el cajero no tiene aún efectivo, llegue a la bodega más cercana, tiene usted la posibilidad de obtener hasta 5000 pesos en efectivo en dependencia de las ventas de esa Unidad. Usemos todas las variantes, pero no se deje embaucar por los oportunistas”, agregó.
A principios de mes, la especialista provincial en Comunicación y Marketing del Banco de Crédito y Comercio, Lilian Rosa Saunders, explicó que los cajeros automáticos en Cuba demandan un tipo de billete en específico, los nuevos; ya que los viejos pueden trabarse, pegarse y deteriorar más los cajeros con el polvillo que sueltan.
También el periodista del oficialismo Lázaro Manuel Alonso se refirió al negocio calificando de ilegal “al calor de la bancarización, o con justificación en ella, varias personas aprovechan el río revuelto para engordar el bolsillo digital”.