El estado cubano espera a que los productos estén a punto de echarse a perder para venderlos al pueblo a precios más módicos.
El último caso de este tipo ocurrió en el Mercado Agropecuario Estatal de Buen Viaje y del Reparto José Martí en Villa Clara donde comercializaron papas a punto de podrirse.
Tal y como lo admite la emisora local CMHW, las papas fueron ofertadas por la Empresa de Acopio este domingo. Aunque resulta un alimento muy demandado por la población y que solo se vende de manera normada por la red de distribución minorista, muchas de las papas ofertadas estaban en proceso de descomposición.
A raíz de las múltiples quejas de los compradores, José Luis Valladares Santana, subdelegado provincial de la Agricultura dijo al medio que se trata de una papa que estaba guardada en los frigoríficos de Villa Clara como reserva operacional del país y que tradicionalmente nunca se vende a la población.
Según explicó el directivo esta papa no estaba prevista para la venta y que, a partir de la situación que comienza a presentar el frío, se producen altos niveles de pudrición y “se decide por la dirección del país darle destino a esa papa, un por ciento se envió para La Habana y el resto que son algo más de 40 toneladas se autoriza venderla en Villa Clara”.
Venden papas podridas en Cuba
Acorde a las declaraciones del funcionario se deja entrever que los apagones afectaron la conservación del producto por lo cual decidieron venderlos a la población cuando estaban a punto de echarse a perder.
“Esa papa se vende a 20 pesos porque pasa por otro proceso, no es directa del campo al consumidor, sino que su costo es muy superior al ser transportada y guardada en el frigorífico”, aseguró Valladares Santana.
Los altos precios de la papa establecidos en Cuba actualmente representan casi el doble de lo que costaba en 2022, lo cual ha sido motivo de severas críticas y denuncias por parte del pueblo.