El año pasado, la Embajada de Estados Unidos anunció que reanudaría el procesamiento completo de visas de inmigrantes para cubanos desde su sede en Cuba. En aquel momento se prometió que se continuarían realizando las primeras entrevistas para solicitantes desde 2017 cuando quedaron suspendidas las operaciones.
Desde 1994, EE.UU. estableció una cuota de 20,000 visas de inmigrante por año para cubanos, de las cuales 5,000 provendrían de un sistema de lotería, un acuerdo que el propio gobierno cubano reclamó recientemente.
Luego de la reanudación de las entrevistas para obtener este tipo de documentos resulta que el gobierno ha rebasado el número de visas concedidas por segundo año consecutivo, luego de que en los cuatro períodos fiscales entre 2018 y 2021 no se cumpliera el monto acordado debido al cierre de los servicios consulares y las restricciones impuestas por la pandemia.
Un reporte de Cibercuba que cita el informe del Departamento de Estado confirma que en los primeros cinco meses del presente año fiscal (octubre 2022-febrero 2023) las autoridades consulares estamparon un total de 20,887 visas de inmigrante para ciudadanos cubanos.
De acuerdo con la información publicada por la Casa Blanca, l el reporte estimado en 2022 fue exactamente de 23,966 cubanos beneficiados por estas visas.
“El hecho de que esta administración haya cumplido el compromiso de visas anuales pone la pelota otra vez en la cancha del gobierno cubano”, dijo a CiberCuba Andy Gómez, Profesor Emérito de la Universidad de Miami. “Las cifras del éxodo que prosigue por todas las vías posibles demuestran a la vez que el problema cubano no se resuelve con más visas, sino con cambios profundos en el país y más oportunidades para su población”.
Visas de inmigrantes de Cuba a Estados Unidos
La mayor cantidad de visas de inmigrantes fueron otorgadas a esposos e hijos de residentes permanentes (categoría FX), unas 8,836, así como a padres reclamados por ciudadanos estadounidenses (IR-5), que recibieron 8,035. Las restantes se repartieron en 2,067 para hijos y esposos de ciudadanos estadounidenses.
Por su parte, las estadísticas oficiales precisan que existen cerca de 100,000 peticiones de visas familiares de nacionales cubanos a la espera de ser procesadas, de ellas unas 20,000 correspondientes al Programa de Reunificación Familiar (CFRP), que fue congelado desde 2016.
Según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos , 1.359.990 personas nacidas en Cuba habitan suelo estadounidense, lo cual representa la tercera comunidad hispana, después de México.