“Era una película de terror”: youtuber cubana revela cómo fue su travesía hacia Estados Unidos

“Era una película de terror”: youtuber cubana revela cómo fue su travesía hacia Estados Unidos
Foto: Captura de Video.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La popular youtuber cubana Mariam Monterrey narró en un video todos los detalles de su travesía hacia Estados Unidos desde que arribó a territorio nicaragüense y la calificó como “una película de terror”.

La joven explicó que debió pagar 4,500 dólares por el pasaje hacia Nicaragua, y luego unos 7,000 dólares americanos al coyote que la condujo primeramente hasta la frontera con Honduras.

“No fue una decisión para nada fácil”, refirió. “Realmente fue muy difícil. Me daba pavor el tema de la travesía. Tenía demasiado miedo; pero Cuba se puso tan difícil que llegó un momento en que me dije: es ahora o nunca”.

“Por primera vez me tocó ver ante mis ojos y vivirlo en carne propia. Todas esas historias que me contaban de las personas que decidían arriesgar su vida en busca de un futuro mejor”, agregó en su canal de YouTube.

Tras su arribo a Guatemala, la joven permaneció junto a otros migrantes en un hotel y luego en una vivienda dispuesta por los coyotes, donde se albergaron cerca de 70 personas “en un lugar con dos habitaciones. Era una casa, pero no tenía nada. Simplemente, las paredes que la dividían”, argumentó.

Más adelante dijo que en muchos tramos debían esperar por el autorizo de los propios traficantes. “Era corre, corre, corre. Llamaban y decían: ahora no puedes pasar”.

Travesía hacia Estados Unidos de una youtuber cubana

Según narró, cuando se encontraban en el estado de Tapachula, México, quienes conducían a los migrantes ubicaron a los hombres en la parte trasera de una camioneta bajo una manta donde apenas podían respirar. 

Mariam Monterrey indicó que fueron “13 días subiendo montañas, atravesando ríos, montando balsas, haciendo un viaje de más de 100 horas sobre un bus y cruzando una valla de 5 metros de altura. Pero, este es el precio que tenemos que pagar los cubanos para poder ser libres. ¡Ya soy libre!”.  

Tras cruzar finalmente el Río Bravo, la cubana pudo reencontrarse con sus familiares en Las Vegas, Nevada, donde espera comenzar una nueva vida con mayores libertades. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!