Alex Otaola es un actor, humorista y youtuber cubano que aspira a correr por la Alcaldía de Miami-Dade en 2024. Su programa por internet, Hola Ota-Ola!, tiene más de 30.000 seguidores diarios y se caracteriza por su tono informativo y satírico sobre temas de actualidad, entretenimiento y política.
Otaola se define como un “outsider” que no representa al partido republicano, aunque forma parte de él, sino a una comunidad que está cansada de esperar que los políticos actúen en favor de la libertad de Cuba y el exilio cubano. Su principal rival será la actual alcaldesa demócrata Daniella Levine Cava, quien busca la reelección.
Su candidatura fue anunciada públicamente por Roger Stone, un veterano asesor político que ha trabajado con figuras como Richard Nixon, Ronald Reagan y Donald Trump. Otaola es un activista político que ha organizado boicots contra artistas cubanos afines al gobierno comunista y ha denunciado las violaciones de derechos humanos en la isla.
Además, es abiertamente gay y ha criticado la falta de apoyo a la comunidad LGBT en Cuba por parte de la hija de Raúl Castro, Mariela Castro.
Alex Otaola por la Alcaldía de Miami
Otaola dice que se presenta porque está cansado de que “los políticos de turno no apoyen al exilio cubano, que es burlado y desprestigiado por la dictadura cubana”. Además, es un activista que ha organizado boicots contra artistas cubanos afines al gobierno, como Haila, Paulito FG, Los Van Van, Pedrito Calvo y etc.
“Yo entiendo que mi figura es controversial, entiendo que mi proceder no es convencional dentro de la política y de hecho no soy un político, soy un outsider, una persona que viene cansada de esperar para conseguir lo que siento que la gente quiere”, añadió.
“Uno de mis objetivos fue llevar el mensaje del grito del pueblo cubano a otras personas; eso lo he conseguido con el programa, ir abriendo más el diapasón de audiencia”, dice. Aunque ser alcalde nunca formó parte de su “razón de vida”, dice que ha “tomado acción” para luchar contra “una izquierda radical” y una agenda, “cada vez más evidente de llevar a la sociedad norteamericana a renunciar a sus libertades.