Quienes han sido testigos del salto de Ana de Armas hacia la nominación al Óscar, por su interpretación de Marilyn Monroe en “Blonde”, difícilmente recuerden o conozcan cómo llego hasta aquí.
Con su primera nominación al Premio Anual de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en la que competirá con las favoritas Cate Blanchett y Michelle Yeoh, la actriz de origen cubano no puede describir en palabras la emoción que siente: “estoy en una nube”, dijo a Hola.
Su historia empezó en Cuba, desde donde salió con tan solo 18 años para llegar a España con el sueño de triunfar y alrededor de 300 dólares en su bolsillo.
“En Cuba creces pensando que lo que tienes es todo lo que necesitas, pero yo siempre fui muy curiosa y, por qué no decirlo, ambiciosa. No teníamos amigos o parientes en Miami, España era mi única opción para salir de Cuba”, contó en una entrevista en La Vanguardia, que reseña el citado medio.
Sin embargo, la actriz recuerda la época de escasez de alimentos, combustibles y continuos apagones como “los mejores de mi vida”, acompañada siempre de su familia.
“Mi padre ha trabajado en todo lo que te puedas imaginar, desde teniente de alcalde de un pueblo a director de un banco, pasando por profesor, director de escuela… Y mi madre siempre se ha dedicado a los recursos humanos. Son gente muy preparada y muy culta”, relató también a otro medio.
La actriz en varias ocasiones ha manifestado que, siempre que puede, viaja a Cuba, donde aún vive su familia y tiene una casa.
ANA DE ARMAS: DE CUBA, A ESPAÑA Y LUEGO A ESTADOS UNIDOS
Tras su llegada a España, dio sus primeros pasos en la actuación, siendo seleccionada para “El Internado”, serie muy exitosa que la llevó a convertirse en un ícono juvenil junto a sus colegas de escena Elena Furiase, Yon González, Blanca Suárez y Martiño Rivas.
Con el triunfo de este producto, aparecieron otros proyectos de importancia para la actriz, pero en el 2014 su carrera se vio estancada y decide marcharse hacia los Estados Unidos empezando de cero y con la barrera del idioma.
Luego de 8 años, Ana de Armas ha comenzado alcanzar aquel sueño por el que un día decidió marcharse de Cuba. Sin embargo, no fue un camino de rosas.
“Empezar allí no fue fácil, fue más difícil de lo que yo imaginé. Pero, al mismo tiempo, fue muy emocionante también, porque lo hice queriendo, fui a por todas y, aunque fue muy duro, le puse todo el empeño y también tuve mucha suerte”.
Sus primeras películas las rodó mientras acudía a las clases de inglés durante 6 horas al día. Su talento y carisma le permitió que colegas de trabajo y amigos como Keanu Reeves y Daniel Craig la recomendaran para proyectos de filmación.
En el plano sentimental, Ana de Armas vivió uno de los romances más mediáticos junto al actor Ben Affleck, en medio del rodaje de la película Deep Water en el año 2019. La relación se mantuvo durante la crisis sanitaria y no fue hasta principio del 2021 que ambos anunciaron la ruptura.
Actualmente, su pareja es el vicepresidente de Tinder, Paul Boukadakis.