Críticas al Banco Central de Cuba por “limitar a las personas poder usar su propio dinero”

Banco Central de Cuba advierte sobre grave error con transferencias entre tarjetas MLC

Colas de varias horas en los bancos, cubanos retirando en estampida su dinero en efectivo, maletín mediante. Son dos de las consecuencias de las recientes medidas anunciadas por el Banco Metropolitano de La Habana para limitar sus operaciones. 

La institución bancaria capitalina ha determinado poner límites en las operaciones bancarias relacionadas con la extracción de efectivo de los clientes, así como con las transferencias. Ello se extenderá a los “demás bancos del sistema en los próximos días”, según el Banco Central de Cuba (BBC).

“El límite diario por operación es de hasta 80 mil CUP y un máximo de hasta 120 mil CUP al mes. En el caso del USD o su equivalente en moneda libremente convertible, el límite por operación es de hasta 1000 y un máximo de hasta 5000 al mes”, anunció la entidad financiera de La Habana.

Tras el boom de los patrocinadores en Cuba y el regreso de Western Union, el Banco Central de Cuba adopta esa medida mientras se justifica en un comunicado. 

“(…) en modo alguno constituyen limitaciones dirigidas a menoscabar los derechos sobre los recursos financieros, si no, se encaminan a reforzar la educación financiera de los ciudadanos y a evitar que puedan involucrarse, con conocimiento o no, en acciones ilícitas o en la evasión fiscal”. 

REACCIONAN LOS CUBANOS A MEDIDA DEL BANCO CENTRAL DE CUBA

Obviamente, los cubanos reaccionaron con indignación a una decisión que consideran arbitraria. 

“Lanzan la medida y no explican nada más. Pudieran explicar el motivo de esta medida. Digo para ganar en claridad porque en verdad no entiendo nada. Ahora volveremos a la época donde todo el mundo tenía el dinero en su casa porque si de repente quieres hacer una operación que rebase estos límites habrá que dar explicaciones, llenar 500 papeles etc.”, dijo una cubana indignada.

Otro cliente opinó: “ahí vemos un ejemplo más del bloqueo americano (interno) con decisiones absurdas, trabas burocráticas y más colas. Y después nos duele cuando esto avanza”.

“¿Cómo pretenden ganar la confianza de sus clientes? Limitaciones son las que ofrecen como garantía, nadie cree en el Banco Nacional”, expresó con desaliento otra persona.

Otro cubano apuntó: “además de que la plataforma Transfermóvil está teniendo problemas de conexión, ahora se limitan las operaciones, sabiendo que se manejan grandes cantidades de dinero. Remitirse al banco para hacer esas transferencias superiores a los 120 mil CUP, que además son colas kilométricas todos los días por el servicio de conexión que tienen. Lo siento, eso no es atención al cliente, eso es maltrato al cliente”.

“Cada día ustedes se esfuerzan más para que las personas confíen menos en nuestros bancos y guarden su dinero en cualquier sitio menos con ustedes. Sigan así que van bien”, escribió otra persona.  

Sé el primero en comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Actualidad Cuba se reserva el derecho de eliminar opiniones irrespetuosas, discriminatorias y no pertinentes al tema. ¡Elige bien tus palabras!

*